Chile Chile · San Antonio
Voto de Taffeta:
Acción. Ciencia ficción En una inexpugnable fortaleza un renegado señor de la guerra (Raul Julia) mantiene a 63 rehenes, a los que matará si no recibe un desorbitado rescate de 20.000 millones de dólares. El coronel Guile (Jean-Claude Van Damme) y una docena de hombres, héroes multiétnicos, tratarán de localizar y liberar a los secuestrados... El guionista de "La jungla de Cristal" (Die Hard, 1988) debuta en la dirección con esta cinta de acción basada en un ... [+]
21 de diciembre de 2016
Esta película puede que esté plagada de estupideces, sea de pésima calidad y no tenga ningún valor cinematográfico, pero lo que no se le puede negar es que es simpática y divertida, y uno se echa unas buenas risas durante el proceso.
Creo que el error radicó en la promoción: este filme derechamente es una comedia. No creo que se le pueda clasificar en otro género más ya que la acción es relativamente poca (y las escenas que hay carecen de seriedad) y las coreografías de artes marciales dejan mucho que desear, con excepción de nuestro querido ídolo familiar Jean-Claude Van Damme, el cual como siempre se luce haciendo acrobacias y pegando combos y patadas. Incluso se da el lujo de hacer dos veces la Flash Kick, la patada con voltereta que caracteriza a su personaje y que es el único movimiento del juego que aparece totalmente igual en el filme.
Sin embargo, tampoco lo hace mal en la actuación. En realidad todos brindan una actuación cómica acorde con la película, pese a que el agónico aspecto de Raúl Julia daba un poco de lástima. Lo que quiero decir es que como película en sí (sin contar el origen de la historia) no tiene nada malo. Es rasca y paródica desde el vamos, se concibió así, y hablando sinceramente es bastante mejor que otras películas clasificadas de verdad como comedias. No creo que la culpa la tengan los que trabajaron en ella, sino los que aprobaron ese enfoque y la comercializaron como algo que no era, defraudando al público que se esperaba otra cosa.
Eso sí, como adaptación es un desastre, un verdadero insulto al juego y a los fans. Prácticamente ningún personaje concuerda con la contraparte del juego, ni en historia, país, raza, etnia, personalidad y forma de pelear. Está ambientada en un extraño mundo que nada tiene que ver con el del juego. Y lo más importante, no toma muy en cuenta lo que hizo al juego tan especial: las peleas. Son pocas, cortas y no muy trabajadas.
Los fans tienen derecho a sentirse estafados y humillados, pero para la gente normal que no conocía mucho el juego como yo, que al momento de verla no sabía quien era quién y qué cosa hacía, viniéndolo a descubrir años más tarde, es una comedia simpática, divertida y sobria, que no necesita bromas escatológicas y sexuales para intentar hacer gracia. Con solo su falta de calidad, seriedad y sensatez hace pasar un rato más que entretenido. Es una verdadera exageración decir que es una de las peores películas de la historia.
Taffeta