Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Ojka:
7
Thriller Una vez terminada la guerra civil española (1936-1939), Manuel Artíguez (Gregory Peck), un popular miembro del maquis, abandona España y se refugia en Francia. Veinte años más tarde, el hijo de su mejor amigo, atraviesa la frontera para pedirle que vuelva a España y mate a Viñolas (Anthony Quinn), un capitán de la Guardia Civil responsable de la muerte de su padre. Pero Artíguez, hastiado de todo, no atiende la petición del chico. Sin ... [+]
9 de enero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por esas cosas que ocurren en el cine, Fred Zinneman, sin casi ninguna película mala o regular, no disfruta del prestigio de otros compañeros suyos mucho más discretos. 'Behold a Pale Horse' (traducida casi como un spaguetti-western como 'Y llegó el día de la venganza') es, sin duda, uno de sus filmes menos conocidos debido a su temática: los maquis en la postguerra civil española. En nuestro país, claro, se prohibió hasta la muerte del dictador lo que ha provocado que poca gente la conozca. Y es una pena, porque los actores son estupendos, incluyendo los magníficos secundarios, y toca hacer un poco de justicia a esos luchadores por la libertad que se resistieron a perder la guerra contra el tirano. La historia es simple, quizás demasiado: un maqui refugiado en Francia vuelve a España para vengar la muerte de sus padres a manos de un guardia civil. Estos maquis fueron exterminados uno a uno, en cacerías de la Guardia Civil, y sus cadáveres exhibidos en plazas y tabernas como si fuesen 'piezas de caza' como los llaman los cazadores.
Solo me sobra el episodio de la chica de la taberna, algo forzado, pero es un mal menor a un filme que retrata la miseria pasada y actual de nuestro país: traiciones, curas por todas partes, vino, chorizo y, sobre todo, muerte entre hermanos, que para eso somos así.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ojka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow