Voto de Cascayu:
Drama. Intriga Francia, 1386. Narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad y, en caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. [+]
1 de noviembre de 2021
Ego, Cascayu, por la gratia de Dios usuario de Filmaffinity.

En el nombre del Padre, del Fillo y del Espíritu Santo, sepan todos quantos esta crítica vieren que vos, Ridley Scott, habéis abandonado la mayoría de vuestras marcas de la casa y lo habéis fecho para bien, entregándonos vuestra película más madura.

Que frente a la epicidad del cine histórico de la vella escuela, agora nos mostráis un realismo crudo y crepuscular.

Que frente a héroes y villanos con una psicología más propia de séculos futuros que del nuestro, aquí tenemos personajes con aristas y su bona carga de mediocridad que si que parecen de verdad de esta nuestra época. Y que es esta conquista en vos tardía, pero loable debido a lo difícil de conseguirla.

Que otrosí frente a una grandiosidad salpicada de gazapos históricos, ofrecéisnos una puesta en escena basada en un minimalismo extremadamente detallista. Apenas hay películas que diseccionen con tal minuciosidad esta nuestra Edad Media: el papel de cada género y estamento, las relaciones feudovasalláticas, el vestuario, los escenarios, el día a día en el señorío, el progresivo reforzamiento de la autoridad del rey nuestro señor y la so estructura estatal...

Y por tanto otorgamos que, aunque a tardía edad, finalmente habéis abandonado la adolescencia del vuestro cine y los sos erros y habéis alcanzado, para la nuestra felicidad, la vuestra mayoría de edad como director.

Y para que todos lo sepan mandamos facer y publicar esta crítica y vos decimos: gladiador, yo te saludo.

Fecha en la frontera de este nuestro reino de León y el de Castiella el trenta y un de octubre, en el año de nuestro Señor de dos mil y venti y un.

(Firma: sello rodado del usuario Cascayu)
Cascayu