España España · Málaga
Voto de Nuño:
Drama Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los ... [+]
25 de febrero de 2014
1. Plano secuencia

'Irreversible' se desarrolla con la consistencia de una sola toma de cámara. Manipulada, pero se sucede sin cortes abruptos. Incluso los saltos regresivos en el tiempo quedan enlazados por un vertiginoso movimiento giratorio de cámara. La sensación de unidad, de coherencia, de conducción, de continuidad temporal, es abrumadora. El tiempo se sucede en hermética linealidad desde... ¿desde cuándo?

2. Audiovisual

En 'Irreversible', la cámara es un ojo lector. En el inicio, que es discursivo y emocionalmente neutro, flota sin sujeción alguna en el aire. Prosigue, en el Rectum, convulsa, acompañando el arrebato iracundo de los protagonistas. Al término, ha mutado en caricia suave, ligera, delicada... La cámara es, en todo momento y de forma indisociable, la emoción que subyace en cada escena.

En cierto pasaje, Noé hace uso de un sonido subliminal de 28 Khz de frecuencia, que pretende emular la sensación de vértigo que también procura con la imagen. Provocación y efectismo, o una forma sincera de acortar la distancia de seguridad entre la pantalla y el espectador.

3. Punto de inflexión

En el viaje retrospectivo de 'Irreversible' la violación es el kilómetro 0. Es el punto de no retorno en que el tono de la película cambia de la cólera al intimismo. Noé, respetuoso, deja la cámara fija en el suelo, para que su presencia como director no se note. Para no subrayar, para no incidir, para no restar ni sumar nada. La violación es quizá el punto más real de una cinta profundamente irreal. Es la única escena que no va acompañada de ningún tipo de pretensión artística. Es, podría decirse, hiper-realista, además de rotunda. Y lo es por honesta; porque la película ha dejado de ser Cine por un momento, para ser realidad durante 9 minutos. Sin adornos, sin discurso del director, sin inmoralidad ninguna, porque no se agrava ni suaviza deliberadamente con ningún tipo de recurso estético.

Una figura aparece, ve lo que ocurre, y se va. ¿El espectador?

4. In/a/moralidad

"La estructura de 'Irreversible' es inherentemente moral, porque al presentar la venganza antes de los actos que la inspiran, los espectadores están forzados a asimilarla primero y luego a pensar más profundamente acerca de sus implicaciones".

Roger Ebert, crítico de Cine.

5. Policía

"¿Crees que estas tortugas conseguirán algo? Tienes derecho a la venganza". La policía es apenas un brazo burocrático que jamás puede contener el apetito de represalia de un hombre destruido. El instinto nos solivianta. Estamos al borde del desquiciamiento. La naturaleza humana nos exhorta a la barbarie. Un discurso bastante pesimista, de los que se aplauden y premian más si surgen de Haneke.

6. Tiempo

El 'Rectum' es un antro que, tal como lo retrata la cámara, no tiene arquitectura alguna. Quedan retazos, imágenes dispersas. No es un espacio físico real. El bamboleo de la cámara no tiene directriz; lo rige un movimiento abstruso e inasible. La cámara se mueve por la corriente del tiempo, repleta de demonios. Marcus y Pierre se adentran en esa corriente, conocedores ya de la violación de Alex, con el fin de vengarse de la Tenia, el parásito intestinal. O sea, quieren enfrentarse al tiempo. Uno, por ajusticiamiento; otro, porque el tiempo le arrebató al amor de su vida. Desfogan su ira contra quien no tenía culpa, y el brazo ejecutor del tiempo, la Tenia, queda libre, vencedor impoluto e intocable, incluso sonriente. La corriente temporal, el 'Rectum', devuelve a Marcus y a Pierre al mundo real; ambos desechos, abatidos y apenas conscientes. Nadie puede ajustarle las cuentas al destino.

7. Créditos iniciales y efecto final

Avasalladores, secos, rotundos; un ruido grave de tambor los acompaña. Luego, la cinta termina con la 7ª sinfonía de Beethoven. La metamorfosis de la película también se hace notar a nivel sonoro. Después, esta impresionante melodía deja paso a un efecto estroboscópico, en el que la cámara se desintegra. Noé deja claro que sólo ha manufacturado una ilusión con 9 minutos de estremecedora realidad. El efecto es muy molesto, irritante, pero subyuga, y, a la vez, emana un extraño terror. Todo esto era Cine. El tiempo, inmenso e inabarcable, es un vacío espantoso. Un remolino ancestral que nos absorbe, y al que ni siquiera una cámara, por expresiva e imaginativa que sea, puede acercarse sin que quedemos absolutamente sobrecogidos.

Gracias.
Nuño