España España · Barcelona
Voto de Barcino:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
16 de julio de 2021
Primera de las tres películas (Río Bravo, Río Lobo y El Dorado) que Howard Hawks hizo con el mismo argumento: un sheriff debe hacer frente a un grupo de forajidos, ayudado solo por una mujer, un viejo, un borracho y un joven. Ésta me parece la mejor interpretada: John Wayne hace de sheriff en las tres (no podía ser de otra manera), aunque con algunos matices; los borrachos son Dean Martin y Robert Mitchum (en “El Dorado”), muy bien los dos, aunque prefiero al primero; las mujeres, me declaro fan de Angie Dickinson, la mejor, muy por encima de las otras dos; en cuanto al viejo, Walter Brennan, mejor que los demás; en cuanto al joven, tanto Ricky Nelson como James Caan, me parecen muy acertados los dos. Wayne tiene que unir a estos personajes tan pintorescos, con sus limitaciones, para que le ayuden porque solo no puede.

El director mezcla comedia, drama y acción de forma muy acertada, quizás es lo mejor.
Lo peor es que ésta se me hizo un poco larga y pesada, con unos minutos menos me hubiera gustado tanto como las otras dos.
Barcino