Cuba Cuba · Guanabacoa
Voto de Kingo:
Comedia. Drama En la Eslovenia rural, Pero (Gregor Bakovic) es un treintañero sensible e inteligente que vive muy cerca de la muerte: su trabajo consiste en escribir y pronunciar los discursos fúnebres en los funerales de su ciudad. Sus discursos no son simplemente panegíricos de los fallecidos porque Pero, consciente o inconscientemente, aporta al texto su propia percepción del curso de los acontecimientos y su propia filosofía de vida. Pero vive con ... [+]
3 de abril de 2007
Mínima historia sobre un tipo que compone y lee panegíricos, y sobre su família y amigos, a cual más extravagante y anormal.
La extrema lentitud de la narración provoca un invencible sopor, y un guión mal estructurado que comienza por mostrarnos al protagonista como personaje principal, para luego perderse entre todo el resto del reparto, y que incluye un giro argumental hacia el drama pavoroso, no contribuye en nada a despertar ni el interés ni al espectador.
La magnífica fotografía se desmerece en larguísimos barridos de cámara a bosques, cielo, y montañas, y en eternos planos-detalle de hojas, piedras y cualquier elemento igual de anodino.
El único parecido a la obra de Kusturica es que las localizaciones son bellísimas, que todo sucede en la zona rural de una antigua república yugoslava, y que aparecen melodías pop interpretadas por fanfarrias estilo fiesta de la vendimia.
Tan sólo recomendable como cura de sueño, el cuatro que le pongo (y no el dos que se merece) es tan sólo por lo hermoso de sus imágenes que, a mi modo de ver, son lo único que merece destacarse de un tocho tan sumamente plomizo como este.
Kingo