Austria Austria · Ciudadano del mundo
Voto de I m feeling good:
Documental Documental que explora la relación entre el impuesto de la renta y la erosión de libertades civiles en los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2008
La figura de este buen hombre, Aaron Russo, me da algo de penilla, ya que acabo de leer que un cáncer ha acabado con él el año pasado, por lo menos no pudo recibir su carné electrónico, simplificando con su muerte la repulsión que sentía por los tiempos que estaba viviendo. La muerte le otorga cierto espíritu de epílogo ideológico a este “America: From Freedom to Fascism”, no es desdeñable este asunto porque aporta algún puntillo a mi nota.
El documental es un escueto análisis de la primera democracia del mundo, prestando especial atención a su desarrollo en los caminos propios del autoritarismo fascista. Este asunto es tan efectivo como bien argumentado, dejando sin palabras a los defensores a ultranza de EEUU (los hay aún a puñados). Se vehicula la crítica en el impuesto sobre la renta adquirida, que se cobra en USA sin ninguna ley que la apoye y se mete en la cárcel a quién no pague dicho impuesto. Parece demostrarse que, legalmente, puedes no pagar este impuesto en EEUU, ya que si tienes buenos abogados ellos podrán demostrar que no hay ley.
Si valoramos este producto como una película AKA obra artística, encontramos evidencias de sobra para catalogarla como mediocridad ridícula. Está pésimamente montada, sin sentido narrativo, abusa de citas en blanco sobre negro, ralentizando el desarrollo natural de la cinta. Lo técnico se complementa con las imágenes de archivo tercer mundistas (imágenes mal configuradas, deformadas en el diseño) y música que parece salida de un casquete polar, cuando no se la echa en falta.
El “probe” Russo tiene complejo de estrella, saliendo con el micrófono, acompañado por cámaras de los ochenta, para preguntar a ciudadanos y a especialistas su opinión sobre los asuntos expuestos. Además pone la voz en off, pese a que sus pulmones no daban para mucho, ni su dicción se asemejaba a la de Demóstenes, ni siquiera en su periodo de tartamudez aguda.
En conclusión, documental decente si no tienes un día exigente, argumentos poderosos algo desaprovechados.
I m feeling good