España España · Barcelona
Voto de Isuzu:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2011
La evasión es una película que cuenta el intento de fuga de cinco presos de una cárcel parisina.-
Aunque la historia parece fácil de contar, si pedimos que se explique sin caer en ninguno solo de los tópicos de temática carcelaria, la cosa se complica. Si eso le añadimos el blanco y negro, la falta de actores de renombre, nulos efectos especiales, un espacio ínfimo de pocos metros cuadrados, sin elipsis ni descabalgar el planteamiento y el final parece algo sobresaliente.-
Pues esta película lo es.
Hasta el final te mantiene en tensión narrativa sin alzar una sola voz, solo con los encuadres de la cámara, los silencios y miradas de los personajes. Incluso el desenlace es tan inesperado que parece durante segundos una pesadilla.
Te das cuenta entonces que la película te ha atrapado de tal forma que eres el sexto que ha tramado esa idea de largarse de la celda.-
Una lección en toda regla de Jacques Becker que deja en evidencia a un altísimo porcentaje de películas actuales.-
Isuzu