Haz click aquí para copiar la URL
Voto de aldaraviendoleyendoblogspot:
7
Drama. Thriller. Romance Omar es un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero cuando un día es capturado tras una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de la infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los ... [+]
10 de septiembre de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Omar podría salir en las noticias, sección internacional, apartado Oriente Medio. Saldría en una protesta callejera por la muerte de un palestino que ha sido represaliado en los territorios ocupados por haber matado a un soldado judío. Omar y sus amigos son gente que puede matar a sangre fría a un soldado que hace guardia en su garita. También pueden enamorarse, sufrir torturas espantosas, engañar y ser engañados, perseguidos, encarcelados y acosados. Viven en Cisjordania y allí para ver a tu novia puede ser que tengas que escalar un gran muro y temer por tu vida. Tienen hermanas a las que protegen, trabajos corrientes, novias a las que idolatran, amigos que los traicionan y hasta padres con los que cenan a veces, como si fueran una familia burguesa de cualquier parte del mundo.
Los personajes que nos muestra Hany Abu-Assad nos introducen en sus vidas a un ritmo trepidante y tienen tal capacidad de convicción –a pesar de no ser profesionales- que nos arrastran a su drama sin remedio, sin dejar lugar a maniqueísmos ni juicios de valor sobre el mapa político en el que viven. Al ver esta película sientes lo que siente Omar, y punto. Y Omar pasa de un romántico e inocente amor a la tortura física, y de esta a la tortura moral. Están en un agujero inmundo donde no hay salida, y en cada instante de la película –que te tiene en vilo- así lo sientes. Omar es un drama fatalista, que compitió por el Oscar con La Gran Belleza, lo cual tiene mucho mérito en una película palestina. Abu-Assad tiene la habilidad de no mostrarnos un panfleto político, sino de contarnos una historia trágica con la naturalidad de quien te presenta a unos cuantos chicos de su barrio.
aldaraviendoleyendoblogspot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow