España España · sabadell
Voto de amarmol:
15 de junio de 2011
He visto "Holocausto caníbal" (desmembraciones, empalamientos, amputaciones en vivo...), "A serbian film" (pseudo snuff movie, con violencia muy explícita) "La naranja mecánica" (violencia individual e institucional) y ninguna de ellas me ha provocado más repulsión que ésta; ¿por qué? pues porque lo que en aquellas lo podía ver en primera persona, en ésta se podía adivinar en las miradas y acciones de los personajes, incapaces de disimular el odio y la ira contenidas por una educación castrante y castradora; donde cada uno descarga la fustración acumulada contra quien sabe que no va a ser un enemigo difícil de agredir (un niño más pequeño, un disminuido psíquico, un campo de coles...) ¿Que después todas esa educación llevara al nazismo? Bueno, supongo que quien así lo dice en estas críticas será porque se lo habrá dicho el Sr. Haneke en persona. El nazismo cogió más fuerza de una situación socio-laboral practicamente inaguantable 10 años más tarde de lo narrado en la pelícila, ayudado por el oportunismo de un personaje siniestro con muchos delirios de grandeza que supo canalizar todo ese descontento hacia sus intereses y no porque una genaración creciera amputada y reprimida emocionalmente haciéndola predispuesta al odio y la intolerancia mas atroz.
Dicho esto, parece raro el voto que le he dado, pero es que todo eso se puede mostrar de otra forma (sin que sea explícita), pero sí más ágil; que haga que estemos metidos en la acción (tomando la acepción nº 5 de la RAE: "En las obras narrativas, dramáticas y cinematográficas, sucesión de acontecimientos y peripecias que constituyen su argumento." y no el de que haya mucho movimiento o unas sucesión de situaciones que no nos dan respiro) y no pensando en otras cosas despues de unos segundos de plano fijo, mirando el reloj y ver que no han pasado mas de 30 minutos de película y ya parecen 3 horas.
Como dije en mi crítica de "La vida secreta de las palabras", el cine debe entretener, no hacer perder el tiempo.
amarmol