España España · santa cruz de tenerife
Voto de Flaterik:
Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
16 de septiembre de 2012
Como fan y admirador de la obra de Tim me he quedado más pálido que un vampiro desnutrido tras visionar estas Sombras Tenebrosas. Tras una primera media hora presentable y que uno se llena de expectativas acerca del rumbo que toma el guión y los personajes, se acaba apagando la luz del interés y de la originalidad para dar paso a un gran bostezo de falta de ritmo, de escasez de ideas y de mucha confusión acerca de lo que se pretende hacer con esta historia y estos personajes.

Desaprovechada mi maravillosa Michelle Pfeiffer, regular la estupenda Bonham Carter, desatinado el personaje de Depp, que no encuentra su punto de hervor entre el terror, la comedia y el romanticismo, dejando al espectador desorientado y perdido ante la escasez de profundidad, de intensidad y de ritmo visual y escénico, desconociendose en todo momento a qué clase de juego está jugando el director con estas cartas tan dispares y mal barajadas, por fortuna algo no usual en este realizador tan extraordinario (aunque ya en "Alicia", dió algunos síntomas de desvaríos y de mediocridad, lo que resultó preocupante aunque no alarmante).

Hermosa factura visual, como siempre, pero desgraciadamente no acompañada con una sólida historia, sino con una serie de "sketchs" que relegan la cinta al olvido, a lo anecdótico y curioso, pero desde luego no a una cinta de culto como este director ya ha hecho con algunos de sus trabajos.

Tristeza comprobar que el universo Burtoniano puede fallar de esta manera, que padece síntomas quizás de agotamiento, cansancio, que parece convertirse en una parodia de sí mismo como si ya no tuviera mayor esencia con la que conquistarnos (el popurrí de vampiros, el mito de Frankestein, de hombres lobos y de fantasmas, todo en una coctelera con gotas de terror y humor, batido sin n¡nguna gracia ni cohesión), lo que ya nos preocupa y alarma seriamente, y esperamos y deseamos que en sus próximos trabajos Burton se reinvente a sí mismo o vuelva a usar su varita mágica para sorprendernos, una vez más, porque esta vez, la varita estaba desenchufada.
Flaterik