Voto de Alejandro Regueira:
16 de febrero de 2019
Cinta dirigida por Peter Jackson cineasta que en aquellas no era demasiado pero tampoco excesivamente conocido, antes de La Comunidad Del Anillo su obra más conocida antes de esta trilogía era Braindead (Tu Madre Se Ha Comido A Mi Perro). Una adaptación brillante e inmejorable. Una cinta muy adelantada a su época sobretodo por su apartado visual. Una de las grandes cosas de esta mítica trilogía es que todo está cuidado al más mínimo detalle. Un reparto brutal con interpretaciones magníficas y legendarias. La fotografía es exquisita. La banda sonora compuesta por Howard Shore es una obra maestra con una variedad de temas diferentes para momentos alegres, emotivos e incluso cada personaje tiene un tema propio y es por eso que es una banda sonora muy compleja y está considerada como la mejor banda sonora de la historia. El guión estuvo a cargo de Fran Walsh (mujer del cineasta), Philippa Boyens y Peter Jackson también. La verdad es que Jackson tenía un proyecto muy difícil, pero no imposible y es que esta clases de películas o te salen muy bien o muy mal. Como he mencionado anteriormente sobre el reparto destacaría a Ian McKellen y a Viggo Mortensen (que gracias a estas películas muchos actores salieron de aquí e incluso relanzaron las carreras de otros). Consideras para muchos la mejor trilogía de las historia (entre ellos me incluyo). La dirección del dirigente neozelandés es brutal está en mi top 3 de las direcciones más impresionantes que he visto en mi vida. El vestuario de este film y el diseño de producción son excelentes. Yo he leído los libros y están muy bien adaptados si es verdad que cambian algunas cosas que se ponen antes o después en las películas pero aún así queda muy bien. Las versiones extendidas fueron un auténtico regalo para el fandom de las películas y libros. Son de esas pocos film que no se rodaron en Estados Unidos ni Reino Unido las películas fueron rodadas en Nueva Zelanda (hogar de nuestro querido director).

Para mi esta fue la segunda mejor de las tres. No fui a ver este film al cine ya que en ese momento tenía 6 años pero si fui a ver El Retorno Del Rey a mis 8 años de edad quien me llevó fue mi padre. Son de esas películas que pasarán de generación en generación. Han envejecido muy bien para a ver pasado tantos años. Con un total de 8 nominaciones a los Saturn Awards las candidaturas fueron las siguientes mejor actor de reparto (McKellen), director (Jackson), guión (Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson), disfraces, efectos visuales, banda sonora, película de fantasía y maquillaje del cual ganó 3 actor de reparto, director y película de fantasía. En ese mismo año fue nominada a los Oscar batiendo un récord al ser la segunda película con más nominaciones a los Oscar en la historia con un total de 13 candidaturas que fueron las siguientes película, director, actor de reparto, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción, diseño de producción, vestuario, maquillaje, sonido y efectos visuales de todos ellos se llevó a casa 4 premios fotografía, banda sonora, maquillaje y efectos visuales. En spoiler os contaré cual me parecen los mejores momentos o los que a mi más me gusta y también diré algunas curiosidades. La cinta tuvo un presupuesto de 93 millones y con una impresionante recaudación de 870 millones.

La duración de la versión de los cines tiene una duración de 178 minutos y la versión extendida de 228 minutos. Son de esas cintas que a pesar de verlas una y otra vez me siguen encantando y emocionando. La amistad de Frodo y Sam es la más bonita que he visto. Personalmente creo que la cinta se apoya mucho en la dirección y en la banda sonora y eso es lo que te hace emocionar en este film. Una trilogía que marcó un antes y después en la industria del cine. Cada vez que la veo me siento uno más de la compañía. Me llevo un recuerdo muy bonito de este viaje tan emocionante que me ha dado Peter Jackson. La he visto por primera vez en el cine por su 20 aniversario y su remasterización en 4k es impresionante. Fui el Domingo 2 de Mayo y la disfruté muchísimo. Puntuación: ★★★★★ (sobre 5).
Alejandro Regueira