Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
2020 Estados Unidos
Animación, Voz: Chris Pratt, Tom Holland
6,8
15.910
Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2020

Este año Pixar viene por partida doble: Soul (que llegara en junio) y este que nos ocupa. Desde siempre que llega algo de esta casa de animación, es obligatorio ir a la sala de cine y el entretenimiento es garantizado, no importa si es una obra maestra o algo pasajero. Tenemos grandes recuerdos de nuestra infancia, ya sea con Toy Story, Monsters Inc., Los Increíbles, etc. Tras varias secuelas, deciden por historias originales y empezamos con Unidos. Un film que prometía una gran aventura, según los adelantos. Se estrenó en el 70 ° Festival Internacional De Cine De Berlín el 21 de febrero de 2020 y recibió críticas positivas. No tenía un hype grande con respecto a ella, pero quería verla.

Unidos vale la pena, es una muy buena experiencia, aunque -aclaro- no es de sus grandes obras, pero es un film que merece ser vista.

Ya no es ninguna sorpresa que Pixar son los reyes de la animación. Esta muy bien realizada en pantalla, se toman su trabajo y está muy detallada. Los diseños de los personajes son preciosos, Ian y Barley tienen una gran química, y aparte son acompañados por un guion solido, haciendo que tengan personalidad.

El director Dan Scanlon (quien viene de Monsters University) lo tomo de un modo personal. El, junto con Keith Bunin y Jason Headley, tenían elementos simples y entonces el desafío era: ¿Cual es el modo perfecto para desarrollar esta historia simple, para que el público llegue y conecte? Se eligió de la mejor manera: un film que hable sobre los temas familiares, con una fabula de como la tecnología creció y que sirve para cualquier cosa, provocando que se abandone el pasado, y no se utilice mas la magia. Aunque los personajes son elfos, nosotros nos encariñamos, porque son cosas que le pasa a cualquier persona: las pérdidas, las emociones y los conflictos.

Dan sufrió la pérdida de su padre, cuando era muy chico, y le quedo eso en su cabeza. Es un director que aquí muestra su dedicación y propósito… cosa que yo no vi en University. Todo el guion en si es algo que se vio muchas veces, pero si se hace con las personas indicadas, hacen que no sea solo pasajero, sino que te deje algo… y lo hacen perfectamente, con situaciones muy graciosas y que llegan a ser en cierto punto emotivas, no al nivel de Coco, pero unas lagrimitas se te escaparan.

La música de Jeff y Mychael Danna es espectacular, combina excelente con el ambiente aventurero.

Pero si es cierto que está lejos de ser de las obras maestras, y si tuviera que apostar…, creo que no será un éxito… aunque me encanto la película. Fue prohibida en los países árabes de Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita, ya que un personaje femenino llamada Spectre indica brevemente que es homosexual. Esos actos son criminalizados en estos cuatro países, que son predominantemente musulmanes, aunque Kuwait no criminaliza los actos homosexuales femeninos. Sin embargo, esta prohibición no es universal, y la película se proyectó en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Egipto .

En Rusia, donde la ley de propaganda gay criminaliza oficialmente la difusión de contenido relacionado con LGBT a menores de 18 años, el doblaje ruso, manejado por Disney Character Voices International, cambió algunas frases y evitó referirse a Spectre con pronombres específicos de género.

Termino siendo censurada, lo note cuando la vi, que se veía recortada.

¿Por qué digo que no va a ser tan exitosa? No va a tener gran cantidad de público, porque ya la gente se canso de la igualdad en las películas y no asisten a las salas, cosa que está mal, que solamente no vayan solo por una escena… que en si no tiene relevancia. Y también puede que corra con la misma (o peor) suerte que Un Gran Dinusaurio, fue el primer gran fracaso comercial de Pixar, Disney tuvo pérdidas de $85 millones. Vamos a ver cómo le va, pero muchos ya están hablando de un futuro fracaso… pero… quitando de lado toda esta polémica…

Unidos es muy tierna, graciosa y emotiva, al más puro estilo característico de Pixar. Para los amantes de las Buddy Movies (películas de amigos) y las Road Movies (películas de camino) esta será tu opción ideal.

Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba.