Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Fantástico. Acción Cuando Arthur Curry (Jason Momoa) descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura que no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2018
Cuando Arthur Curry descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman.

Aquaman es un personaje ficticio y un superhéroe que protagoniza muchos títulos de cómics estadounidenses publicados por DC Comics. Creado por Paul Norris y Mort Weisinger, el personaje debutó en More Fun Comics, #73 (noviembre de 1941). Actuando inicialmente como una presentación de respaldo en los títulos antológicos de DC Comics, Aquaman protagonizó más tarde varios volúmenes de un título en solitario. Durante el período de superhéroe-renacimiento conocido como la Edad de Plata (1950-1960), fue un miembro fundador de La Liga De La Justicia. En la Edad Moderna de 1990, el personaje de Aquaman se hizo más serio que en la mayoría de sus interpretaciones anteriores, con historias que muestran el peso de su papel como el rey de la Atlántida. Más tarde, las historias reconciliaron ambas facetas del personaje, colocando a Aquaman como una persona seria y melancólica, cargado con una mala reputación y luchando para encontrar su verdadero papel y propósito más allá de su lado público como un rey depuesto y un héroe caído.

Ha sido adaptado para la pantalla muchas veces, apareciendo primero en forma animada en La Hora De La Aventura De Superman Y Aquaman de 1967 y luego en Los Súper Amigos. Desde entonces ha aparecido en varias producciones animadas, incluyendo papeles prominentes en la serie Liga De La Justicia Ilimitada de 2004 y Batman: The Brave And The Bold, así como varias películas animadas. El actor Alan Ritchson también interpretó el papel en el programa de televisión de acción en vivo Smallville. Jason Momoa interpretó al personaje en la película Batman Vs Superman: Dawn Of Justice (2016) y Liga De La Justicia (2017), y ahora -este año- en un film en solitario que no esperaba, me interesa ver más Shazam que viene dentro de unos meses, pero igual este estreno prometía ser algo entretenido. Asistí el día de estreno en Argentina (fue el jueves 13 de diciembre) a la función subtitulada de las 22 hs. Aquaman me gusto más de lo que esperaba, aunque es un film muy simple… logra ser muy efectiva.

Primero, en la parte de la historia los guionistas Will Beall y David Leslie Johnson-McGoldrick (basándose en un argumento de Geoff Johns, James Wan y Will Beall) decidieron abandonar lo complejo y narrar una historia -como dije más atrás- muy simple cumpliendo su cometido, perfeccionan una buena historia de origen para nuestro protagonista, crean unos buenos personajes y los toques de humor están colocados de manera perfecta, los diálogos y situaciones son muy graciosas.

Segundo, acertaron en que el estudio elija a James Wan para que lo dirija. El es más especializado en el género de terror (Saw, Insidius y El Conjuro) y ahora está en el de superhéroes pero realiza este film como si fuera su decimo trabajo en este ambiente y le queda como anillo al dedo, maneja muy bien la cámara, especialmente en las partes de acción, destaco sobre todo dos, uno transcurre en Italia y otro en un barco que estuvieron espectaculares. Tiene una buena calidad de producción. Aunque sea en un género nuevo, el director logra implementar sus elementos recurrentes, por ejemplo los sobresaltos.

Tercero, todos los actores hacen un buen trabajo, sobre todo Jason Momoa como nuestro protagonista, quien me parece que nació para este papel. Se desenvuelve muy bien, se lo ve muy cómodo y se nota en pantalla. Después, la química con Mera (interpretada por Amber Heard) funciona, tienen buena chispa y diálogos.

Cuarto, todo lo que tenga que ver con música y fotografía están espectaculares, pero el que se lleva el premio son los excelentes efectos especiales. Están muy bien trabajados y detallados, el mundo dentro del agua es tan precioso, te dan ganas de aventurar un poco más.

Pero hay puntos flojos que la quitan… o la hunden de ser una película completamente 10:
Primero, aunque la química de Aquaman y Mera es buena… en algún punto considere ciertas partes un poco forzadas.

Segundo, la actuación de Patrick Wilson como el príncipe Orm Marius es muy buena, pero su personaje es muy genérico.

Tercero, el guion está bien escrito… pero no deja de ser previsible, sabemos que va a pasar a cada rato, pero igual no daña la experiencia.

Cuarto, los efectos son espectaculares… pero algunos se ven muy falsos y vemos que están filmados en una pantalla verde.

Así que Aquaman es un buen estreno para todos los públicos. Me gusta que DC esté cambiando el estilo de sus películas, que sean un poco más livianos y entren toda la familia a verla. Es muy recomendable, si son fanáticos no se arrepentirán. Fue muy exagerado que digan que es la mejor desde Batman, El Caballero De La Noche (2008), pero es un film en la que me voy a sumergir nuevamente.

Tal vez se estén preguntando: ¿Hay escenas post-créditos? y la respuesta es: Si, hay uno solo y vale la pena porque servirá para la secuela… que seguro vamos a tener porque está teniendo éxito.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.