Haz click aquí para copiar la URL
Madagascar Madagascar · París, Texas
Voto de Hanshiro Tsugumo:
8
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
15 de abril de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Controvertida película brasileña sobre la actuación policial y del BOPE sobre el narcotráfico en Río. Personalmente, y a más de uno le dará un jamacuco, me gusta más ésta que "Ciudad de Dios". Cuenta el mismo drama pero desde el punto de vista opuesto, el de las fuerzas de seguridad. Los jóvenes idealistas que quieren arreglar el mundo se encuentran en su día a día con un cuerpo de policía corrupto que prácticamente es cómplice de los traficantes de las favelas, todo el sistema es corrupto y los pocos que, no conformes con esa situación, deciden hacer su propia guerra, acaban alistándose en el BOPE, donde les quitan de la cabeza sus ideales para convertirlos en máquinas de matar. La ley del talión es la única que se aplica cuando no existe una línea que separe el bien del mal, una guerra urbana.

El ritmo narrativo recuerda a la mencionada "Ciudad de Dios", aunque "Tropa de élite" es menos pretenciosa y ambas se complementan. A veces casi videoclipera, con tiroteos realistas y sin cortarse en mostrar la cara más violenta del ser humano, porque todos y cada uno de los personajes son víctimas, ya sea de la pobreza, de la adicción o del sistema. También muestra como los chicos y chicas más acomodados y que tanto defienden a los necesitados y tanto critican a la policía, todo ello de forma hipócrita sin conocer realmente que el problema está a todos los niveles, y el consumo de drogas a pie de calle, incluso por esos chavales acomodados alimentan más aún el problema.

Sin duda es una película tan polémica como recomendable, que invita a la reflexión.
Hanshiro Tsugumo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow