Madagascar Madagascar · París, Texas
Voto de Hanshiro Tsugumo:
Aventuras. Drama La adaptación soviética de "Don Quijote" sigue fielmente la novela de Cervantes, salvo por las inevitables alusiones a la lucha de clases, típicas del cine soviético. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2017
Es un dato curioso, pero la mejor y más fiel versión cinematográfica de Don Quijote se hizo en la URSS en la década de los cincuenta. En España no hemos sido capaces de hacerle justicia a nuestra obra más universal. Grigori Kozintsev era especialista en adaptar obras clásicas, acertando de pleno con su visión del Quijote. Mención especial merece Nikolay Cherkasov, que es quien me ha llevado hasta esta película, después de que fuera testigo de su talento de la mano de Eisenstein en “Iván el Terrible”, tenía que ver algo más del que me parece el mejor actor del cine soviético. Imposible imaginar a Don Quijote en otra figura que no sea Cherkasov; sobresaliente su actuación y perfecta caracterización, encajando físicamente en el personaje de manera irrepetible.

Escenas destacadas son en enfrentamiento de Don Quijote con el fraile en la casa del conde, además de las diferentes “gestas” que va haciendo durante su accidentado y atribulado peregrinaje en pos de la justicia, en un mundo corrupto, pobre en lo económico y en los valores, donde desfilan personajes caricaturescos y esperpénticos que se jactan de su propia ignorancia. También es digna de mención la famosa escena del molino y el duelo con el otro “caballero andante”. De acuerdo con que el cine soviético tenía siempre una tendencia reivindicativa, pero en este caso casi parece difuminarse al encajar en la propia historia y en los personajes. En esta ocasión, los soviéticos nos dieron una lección de aprender a valorar lo que tenemos, de cómo hacer una adaptación cinematográfica que aquí por lo visto nos debía parecer una quimera, y en definitiva, una lección de buen cine.
Hanshiro Tsugumo