España España · Vizcaya
Voto de Cazale:
Documental Documental sobre dos pandillas del Bronx de los años '70, Savage Nomads y Savage Skulls. (FILMAFFINITY).
20 de agosto de 2021
Me imagino a unos arqueólogos del futuro desenterrando este documento audiovisual y topándose con unos pandilleros negros e hispanos del Nueva York de los años 1970 D.C. que portan emblemas nacionalsocialistas.

Son arqueólogos de un futuro lejanísimo, que entienden del siglo XX lo mismo que nosotros de los antiguos mesopotámicos. ¿Qué pensarán al observar al negro del brazalete con la esvástica? Algún espabilado argumentará que el símbolo alude al viejo paganismo europeo, o al hinduismo, o al budismo. Y una polla, le contestará algún compañero de mayor erudición: ese otro hispano calza un casco de las SS más grande que su afro. Y el espabilado a callar.

Visualizo a los arqueólogos e historiadores del lejanísimo futuro tirándose décadas intentando descifrar este documento audiovisual, como hacen nuestros contemporáneos con una tablilla de barro. Conferencias, artículos, tesis doctorales y libros teorizando sobre por qué esos pandilleros negros e hispanos del Nueva York de los años 1970 D.C. llevaban simbología nazi.

Esos estudiosos del futuro rompiéndose la cabeza ahí. Sin llegar a dilucidar aquella vorágine capitalista que todo lo mezclaba y nihilizaba. Incapaces de comprender a aquellas gentes arrasadas por la heroína, el sida y las armas. Escapándoseles que el objetivo de los pandilleros al enarbolar prendas alemanas de la Segunda guerra mundial era simplemente provocar. Molestar. Situarse fuera del "sistema".

Igual los arqueólogos e historiadores futuros se harán una idea de lo que en este documento audiovisual cuentan el policía, la puta, el chuloputas, la tendera, la vecina y el cura. O sabrán que lo que están haciendo los miembros de esa remota comunidad humana cuando salen a la calle todos juntos a menear el cuerpo, es un ritual de socialización. Pero la X esvástica de los negros e hispanos... no la despejarán.
Cazale