Voto de Jose Rivas:
2021 Japón
Animación
6,8
2.707
Animación. Ciencia ficción. Drama Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle".
5 de noviembre de 2021
Es curioso, muy curioso, como prejuzgamos las cosas. Después de ver los tráilers de esta cinta solo me animé a verla por su director Mamoru Hosoda, creador de una de mis películas de animación favoritas: Los niños lobo. El resto de cosas vistas me tiraban para atrás de forma increible. Un musical en un mundo virtual? Una versión anime de La Bella y la Bestia? Solo con pensar en mezclar esos dos conceptos me daban ganas de ver cualquier otra cosa la verdad.

Pero, en sólo hora y media, pasé de ver ésta obra de forma excéptica, a querer comentar una de las últimas escenas de la película con mi esposa y para mi sorpresa no fuí capaz de articular palabra.
Yo, tan solo quería decirle que me parecía una gran escena la que estabamos viendo, solo eso. Pero al abrir la boca las lagrimas empezaron a caer por mis mejillas. Pude mantener mi "hombria" gracias a que ella estaba en la misma situación (¿dónde estaba esa versión anime de La bella y la bestia? ¿qué es lo que estaba viendo sin esperarmelo? (lo siento, no voy a hacer spoilers de la cinta, no se los merece, ni avisandolos))
Aunque cuando se encendieron las lucesdurante los créditos se descubrió el pastel. Había llorado, mucho. Y nada de lágrimas de macho, sinó de un hombrecillo que se vino abajo con una música maravillosa, combinada con animación que podía considerarse un crossover de Studio Chizu y Disney. El resultado, sencillamente magnífico. Hosoda, te hago la ola (malísimo pero tenía que hacerlo)

Ahora que pienso detenidamente, hace poco, en un lugar que no quiero acordarme, alguien me llamó de forma despectiva otaku de cuarenta años. Supongo que ese jóven no disfrutará de esta hermosa película por sus perjuicios. Y en el fondo, muy en el fondo, esa persona me da mucha pena. Asi que tengas la edad que tengas, seas quien seas amigo lector y pulses el boton like o dislike a la critica....o simplemente te hayas parado a leerla porque te ha hecho gracia el titulo, por favor dale una oportunidad a Suzu. Se lo merece.

Pd: Esta crítica es para Kerien, que su voz fue, y siempre será, la luz que me saca de la oscuridad.

Un saludo a tod@s.
Jose Rivas