Voto de Nasnia:
Drama Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se ... [+]
28 de agosto de 2008
A pesar de que no me gusta mucho categorizar nada desde el género (femenino o masculino), debo decir que ésta peli me parece muy, pero que muy femenina, en donde no sólo los personajes principales son mujeres, sino que el mundo se mira a través del lente femenino (y habría que decir, occidental). Desde el inicio del filme se presagia ésta característica, y no sólo porque aparecen muchas mujeres, ya lo he dicho, sino el cómo aparecen. Los silencios, las miradas, el sentimiento, es algo, que desde mi muy humilde punto de vista, es coto exclusivo femenino (otra discusión es porqué eso es femenino en nuestra cultura, pero bueno, por lo pronto decimos que es así). Cuando comencé a ver la película no sabía que la directora era una mujer, y se nota. El retrato de la relación madre e hija es algo que se tiene que conocer de bastante cerca para poderlo mostrar así de fiel, al igual que las vejaciones y violencias a las que las mujeres estamos constantemente sometidas por el solo hecho de ser mujeres (a esto se le ha llamado violencia de género -aunque el término no sea lo más adecuado).

Creo que es un acierto dejarse llevar por ésta característica porque, finalmente, es lo que provoca la violencia hacia nuestras protagonistas. No se podría entender lo que les sucede sin tomar en cuenta que son mujeres, una historia así no podría ser contada desde lo masculino. Por lo tanto, un punto a favor.

Otro punto a favor: el guión. Es un guión bueno, sin demasiadas pretensiones y, por lo tanto, posible de llevar a cabo sin demasiados tropiezos. Un guión que apuesta por las actuaciones y por las historias íntimas, los sentimientos sutiles.

En contra: para mi gusto, aunque es una buena película, que te hace reflexionar y te atrapa en su historia, no me terminó de conmover como creo que podía haberlo hecho. No logro aún descifrar si es un problema de dirección, de actuación (lo que dudo porque son muy buenas) o de abismo cultural. Es decir, creo que el hecho de que no hable ni papa del idioma en que está hablada dificulta que los sentimientos que viajan en el lenguaje, en los tonos discretos, se pierdan un poco y no lleguen exactamente a la vena a la que están dirigidos. Pero bueno, habría que ser bosnio o servio, o croata (no se) para decidir si eso realmente es un tema. Claro, jamás me imaginaría ver este filme doblado!!! (eso si que es de los peores sacrilegios en el cine!!).

Creo que Jasmina Zbanic tiene buen futuro, siendo este su primer largometraje, puedo pensar que pronto veremos nuevas propuestas interesantes.

Grbavica, es otro de esos filmes que se han puesto un poco de moda: hablar de los problemas de Europa del este o de medio oriente, ahora que pueden. Lo hace con mucha dignidad y calidad a pesar de que creo que es fácil que empiecen a repetirse y volverse monotemáticos.

Recomendable, muy recomendable.
Nasnia