España España · IvoDelgado.com
Voto de Criticoenserio:
Drama Jack Cunningham es una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia, separado y sumido en el terrible mundo del alcohol, que trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto cuya mayor peculiaridad es estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes sin demasiado talento. Quizá enseñar a luchar en la vida a los chavales es lo único que le remita el dolor por el que bebe todos días a todas horas. (FILMAFFINITY) [+]
9 de agosto de 2020
The way back es una película que contiene todos los estereotipos de las películas de deportes sobre un hombre (siempre es un hombre) que encuentra la redención personal entrenando a un grupo de “perdedores” hasta llevarlo a un “feel-good” movie. Sin embargo, contiene ingredientes suficientes para que merezca la pena darle una oportunidad.

Aquí tenemos a Jack que prometía ser una estrella del deporte y a caído a menos por desgracia personal. Decir que a caído a menos es una minucia porque parece vivir en una canción de Bruce Springsteen: trabaja en construcción, bebe sin parar y pasa sus noches en la barra de un bar rememorando el pasado. Su única relación sincera es con la tienda de la esquina y su familia está preocupada por su presente y futuro.

Ben Affleck aparece desde el primer momento entregadísimo a la película una brillante, sobria, barbuda y robusta interpretación que parece a ratos exorcizar sus propios demonios bajo la ducha. No hace un gesto de más ni de menos y contenido consigue transmitir, el dolor que lleva dentro, el retrato de autoflagelarse y lo pequeño de un hombre a punto de estallar en autodestrucción.

Entonces llega el ofrecimiento de liderar un grupo de “perdedores”, que termina aceptando y con un montaje de cómo pasan de misfits a una maquinaria bien engrasada, remontada in extremis y planos de lanzamientos a cámara lenta en el momento cumbre para estallar en júbilo y emoción.

Pero lo que eleva la cinta, a parte de Ben Affleck es que siempre consigue mantener el enfoque dramático en una historia personal que resulta más interesante en su último tercio de lo que a priori parecía. Además, las concesiones dramáticas son lo suficientemente sobrias y bien realizadas como para que no parezca querer explotar la tragedia.

La otra cosa que mantiene la película a flote es la dirección de Gavin O’connor sobre todo en los momentos deportivos que como ya hizo en Miracle o Warrior consigue mantener la veracidad del momento el encanto y el interés. El guión además consigue que no entorpezca la historia humana que es el centro de toda la película.

VEREDICTO

The Way Back es una película deportiva que pese a contener los estereotipos del género tiene el suficiente ritmo, entretenimiento y peso dramático para ser una cinta robusta a la que merece prestar atención. Y en el centro de todo hay una extraordinaria interpretación de Ben Affleck que consigue convencernos que éste es el Sad Affleck que queremos ver.

Lo mejor: es un drama robusto y Ben Affleck
Lo peor: Ciertos tópicos y estereotipos
Criticoenserio

Últimas películas visitadas
Las ausencias
2023
Juan José Gorasurreta
A Divisão
2020
Vicente Amorim
Hijo, ¿dónde estás? (Serie de TV)
2019
Suzette Doctolero (Creadora), Neal Del Rosario
Las aventuras de Carland Cross (Serie de TV)
1996
Michel Oleffe (Creador), Olivier Grenson (Creador)
Chinese Eye
Kent Chang
Hor taew tak
2007
Poj Arnon
Kiss Me Again (Serie de TV)
2018
Weerachit Thongjila