España España · Segovia
Voto de pikuet:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
24 de enero de 2022
El título de esta crítica creo que es una frase de Joaquín Reyes que pronunciaba con acento ruso. Le leí hace poco en una entrevista y decía algo así como que un humorista puede pasarse de moda con los cambios generacionales y alguien que tiene el don de hacer reír a los demás puede perder ese don, a algunos actores y humoristas, me vienen a la cabeza dos dúos famosos, pierden su don y dejan de ser graciosos. Aunque creo que Reyes se refería a Enrique Jardiel Poncela, escritor y guionista hoy prácticamente olvidado.
Sirva esta introducción para resaltar el fino humor de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, al que le gustaba el juego que daban los carricoches, que después de sesenta años sigue resultando una genialidad en su genero y probablemente tan crítico, ácido e incisivo como cuando se estrenó.

El guion fue una idea basada en una campaña real de la época en la que se rodó en la que el Gobierno de entonces propuso sentar a un pobre a cenar en navidad. Esta feliz idea dio para una película de las mas notables de nuestro cine. El titulo fue censurado por la censura y no se pudo llamar: "Ponga un pobre en su mesa"

La titularon Plácido, como su protagonista, un debutante Cassen que hizo el papel de su vida, acompañado de unos secundarios de primer nivel. José Luis López Vázquez esta genial en el papel de nuevo rico que pretende medrar, pero que aun es pobre. Manuel Alexandre con esa cojera es también una de sus mejores interpretaciones. Todos estan increíbles en está maravillosa comedia negra.

El guion es una genialidad y la puesta en escena una clase magistral de cine, la manera en la que Berlanga abusa del plano secuencia, es poesía pura, consigue que todos los actores se muevan y hablen a la vez pero de una manera tan coordinada que parece una coreografía de baile.

Pero aunque es una comedia, es dura, es critica, deja un nudo en el estómago, una desazón, un pinchazo en el corazón cada vez que en la película se refieren a un pobre como "el pobre", en lugar de por su nombre. Se deshumaniza a los indigentes, se le priva de personalidad propia, tan solo son paupérrimos, no son como nosotros, son cosas.
pikuet