Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
27 de diciembre de 2022
Había visto muy poco de Buñuel. Había oído más. Lugares comunes, claro. Hay muy poca gente en el mundo que tiene opiniones verdaderamente propias, que se anima a tenerlas. El Ángel Exterminador era uno de esos títulos tremebundos que pronto se instilaron como un deber ineludible en algún momento. Y ese momento llegó. Así que estoy ahora en condiciones de compartir, más que una crítica, una opinión, una simple opinión, pero propia.

La película me aburrió rápidamente. No tanto porque tuviera cierta noticia de su tema sino por la factura misma del film. Casi se podría ver de la misma manera si fuese muda, porque el guión no existe. Los personajes no existen, son como meras letras en una ecuación algebraica. No son reales: son burgueses, son proletarios, carecen de historia personal. Tal vez esto es mero realismo, después de todo. Lo que nos deja entonces la tarea tediosa, agobiante, muy poco grata de esperar que se dibuje y complete lo único que contiene este film: su alegoría. Pero el relleno es intrascendente. La historia, la trama, brilla por su ausencia. Y esto, a mi humilde entender, no es cine. Será "arte", como algunos lo llaman; será surrealismo, marxismo, crítica social o lo que fuere. Convenido. Pero como película no me ha llegado ni interesado. Para mi gusto una buena historia vale más que mil alegorías.

Deberé probar con otras, quizás Viridiana. Todavía no he encontrado al legendario Luis Buñuel.
Danivtar