Voto de Verbal Kint:
17 de febrero de 2006
A veces uno se pregunta cómo es que la gente se empeña en crear historias y/o guiones que en vez de dar una alegría al mundo, intentan hacerlo más triste.
La presente obra no es ajena a la causa y tal vez contenga el guión más perverso y duro que se pudo haber hecho. Si nos atenemos a los hechos, probablemente TODO lo que se relata en la película es la forma MÁS DURA para fallecer que puede tener un ser humano.
Desde torturas varias a vejaciones horribles, sin contar los brutales dolores de los protagonisas.
Aún hoy no me explico cómo un estudio pudo financiar semejante largometraje, y aún más, que los actores decidieran participar en el mismo( el talonario debió de ser gigante).
Muchos cuando se les preguntan por el film y dicen que les gustó aseguran que es una crítica contra el sistema absolutista y fascista y un alegato contra una serie de cosas y bla bla bla. Hablan por hablar. No creo que a nadie en su sano juicio le pueda gustar esta película, pero bueno.
El caso es que si así fuera, pienso que hay mejores formas de criticar un sistema político que mediante una serie continuada de imágenes y sonidos.
La peli parece sobrevivir al paso de los años. Se hizo hace tres décadas y sigue dando el mismo horror que entonces.
A su favor tengo que decir la labor de Ennio Morricono en la realización de la música. Como siempre brillante, aunque pienso que pudo negarse a hacerla al ver semejante guión.
Nota: Lo peor de lo peor.
Verbal Kint