Voto de GUILLERMO:
Aventuras Una osa que intenta alcanzar un panal de miel muere aplastada por un alud, dejando huérfano y desamparado al osezno Youk, que se ve obligado a sobrevivir en un medio muy hostil. Afortunadamente, Youk se encuentra con Kaar, un oso Kodiak adulto que decide adoptarlo y protegerlo. De todos los peligros que los amenazan, el peor son los tramperos. Uno de ellos mantiene varios enfrentamientos con el gran oso; para él cazarlo es una cuestión ... [+]
7 de enero de 2010
Hay películas buenas y hay películas bellas. Las buenas no son necesariamente bellas, es más, en muchos casos son absolutamente desagradables, las bellas, en cambio, han de ser necesariamente buenas.
El oso es una película de una extraordinaria belleza y, por lo tanto, muy buena y además de buena, tierna.
Hay muchas formas de defender los planteamientos sobre la defensa de la naturaleza, los políticos utilizan intrincados soliloquios para hacer creer que la defienden. Annaud, en cambio, utilizando un extraordinario paisaje, muy escasos diálogos (los mejores los del osezno) y una infinita paciencia, nos brindó los argumentos para conseguir reconciliar al hombre con la naturaleza.
Es injusto, o más bien escasez de miras, conceptuar El oso como una película de corte familiar para entretener a los niños. El mensaje que transmite es profundo: El hombre depredador sucumbe ante la grandeza y bondad del animal.
Pero asumido el mensaje, he de confesar que si la veo muy a menudo es por deleitarme con la actuación de su primer actor: El osezno. No entiendo como no le dieron el Oscar aquel año (con todo respeto a Dustin Hoffman, que fue quien se lo llevó)
GUILLERMO