Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Cuichot:
Drama. Comedia Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una ... [+]
4 de febrero de 2019
La Favorita es, antes que nada, una película sobre mujeres. Sus deseos y miedos, su dolor y sus aspiraciones están en el centro de la trama. Alrededor de este trío formado por la reina Anna y sus dos cortesanas orbitan, ocasionalmente, pomposas figuras masculinas, tan maquilladas y perfumadas que parecen querer mimetizarse con ellas.
La historia transcurre en Inglaterra, en los albores del siglo XVIII, durante uno de tantos enfrentamientos con Francia. Lo minucioso de la recreación de época, tanto en los cuidados vestuarios en blanco y negro, como en los escenarios, que incluyen vastos y fastuosos ambientes, atiborrados de objetos pero carentes de vida, no alcanzan para hacer de La Favorita una película de época.
Tampoco puede decirse que sea una bio-pic, aunque es cierto que el film se centra en el frágil mundo de la última reina de la dinastía Estuardo. Una mujer enferma, que sufría de grandes dolores, había perdido 17 hijos y estaba llena de dudas sobre su capacidad para dirigir los asuntos de estado.
Se trata de una película sobre el poder y las relaciones entre mujeres de todas las clases. Mujeres que saben que deben valerse por sí mismas, porque los hombres sólo pretenden usarlas para concretar sus propósitos. Mujeres que buscan defender sus logros y mantener su posición en un mundo dominado por hombres, que les es hostil.
La imponente actuación de Olivia Colman ya ha cosechado varios premios importantes (Festival de Venecia, Globo de oro, Asociación de críticos de Los Angeles, etc). Rachel Weisz, quien inicialmente no había sido convocada, desempeña su rol con la solvencia a la que nos tiene acostumbrados. Ambas actrices ya habían trabajado con Lanthimos en el film La langosta. Sorprende la versatilidad que muestra Emma Stone, que despliega una rica gestualidad a medida que la película avanza, dando cada vez más fuerza y solidez a su presencia en pantalla.
A pesar de que la película ha sido catalogada por varios críticos como una comedia negra, no creo que los pocos gags (como la escena del baile o los anacronismos en los diálogos) alcancen para quebrar la atmósfera opresiva y los rasgos de crueldad que jalonan toda la película. Este mundo femenino no es delicado o romántico, sino duro e hiriente y las protagonistas, sin mayor grandilocuencia, hacen gala de una ferocidad, que opaca la de cualquier personaje masculino.
Cuichot