Voto de Havezethario:
19 de noviembre de 2009
Damas y caballeros, es imposible para este servidor ser inflexible con esta película. Yo sólo era un mocoso que flipaba con Bruce Willis cuando vio esto en la televisión, y no he podido olvidarla jamás. Se mantiene entre mis blockbusters favoritos.
"El Quinto Elemento" está claramente inspirada en el universo de ciencia-ficción y fantasía propio de la obra de Alejandro Jodorowsky, particularmente de la novela gráfica "El Incal", con la cual comparte muchos rasgos. No en vano el propio señor Jodorowsky criticó esta película calificándola como un robo, pero esto no es lo que nos atañe ahora.

Lo que realmente cabe decir de "El Quinto Elemento" es que, para disfrutar realmente de ella, hay que verla con el intelecto al 100% relajado y con el niño interior a flor de piel, y hablo por experiencia propia.

De hecho, este filme posee muchos de los tópicos y clichés que actualmente más debería despreciar: el héroe ex-militar que salva el mundo tras perder su aburrido empleo, el negro payaso escandaloso, un McGuffin cuádruple, una definición infantilmente maniqueísta del creacionismo, un abuelo chino de gran "sabidulía tladizional", una protagonista guapa pero muy tonta en calidad de herramienta antes que de personaje y un "te quiero" final para animarla a que cumpla su función.

Pero esto no es suficiente para quitarle sus enormes encantos: sus divertidas interpretaciones, sus mágicos efectos especiales, la belleza de muchas imágenes, el exótico aire futurista que impregna todo el filme, la música de un futuro caótico, los gritos más agudos y largos imaginables y la madre más infame que un héroe de película puede tener.
Y a ello sumar algunas citas inolvidables: "¡Multi-pase!" y "¡Se le ha restado un punto a su licencia!"
Y no faltan las idioteces (o genialidades, dependiendo del punto de vista) más delirantes y risibles imaginables: "Las piedras están... en mí...", "El señor Zorg no quiere que le llame nadie salvo el señor Sombra, y es... el señor Sombra, señor" y "Con esta pequeña destrucción... ¡estoy fomentando la vida!"

No lo duden, amigos: esta crítica es al 100% emocional y hecha acorde a cómo me cayó al estómago esta joya hace años, así que quedáis bien advertidos de lo que vais a ver si os hacéis con ella: una ópera espacial sencillamente flipante.
Havezethario