Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Black Floyd:
27 de mayo de 2020
´´Whiplash´´ es una película excelente y emocionante. Mantiene un ritmo tan sabiamente dosificado, que hace que no notes el paso del tiempo. Es didáctica sin ser densa, y deja un mensaje perfecto, acertado y sincero, sin caer en cursilerías ni escenas azucaradas.

Hay varios aspectos, que son los que me parecen indispensables, que están tan bien abordados, tan cautelosamente, diría, que logran que el film roce la perfección. Por ejemplo, en esta película no hay situaciones artificiales. Acá no hay baños de almíbar ni ñoñerías de ningún tipo. Y sin embargo, nunca resulta opresiva. Pero en el spoiler dejaré mejor detallados un par de ellos.

Como en la vida real, el camino hacia el éxito, por más relativo o efímero que fuera, cuesta y mucho. Literalmente hay que pisar la propia sangre. Hay que llevar al límite la capacidad volitiva. Hay que forzarla, estrujarla, sangrarla. Jamás conformarse ni dormirse en la comodidad de los sucesivos triunfos parciales... Siempre y cuando se quiera sacar lo mejor de uno, hay que afrontar el miedo al fracaso, dar la cara a la derrota y seguir empujando sin tregua hasta alcanzar la meta, y más allá aún.

La actuación de J.K. Simmons es descomunal. El final, de los más potentes, excitantes y memorables que pude ver en los últimos años, redondean una cinta impecable, hermosa, caliente como la genial banda sonora que la acompaña.

Deliciosa película, muy recomendada para los melómanos y, sobre todo, los amantes del jazz.

PD: Creo que algunos se quedaron con tecnicismos, cosa que es un error. A nadie le importan los quisquillosos aportes de un músico metido a crítico de cine, sencillamente porque es evidente que no entendió nada. Como reza el título de esta reseña, por algo no "avanzó más allá". Se fabrican genios como Miles Davis, Coltrane, Coleman, Parker, no sólo por su talento innato y dando rienda suelta a la improvisación, sino por la dedicación y el afán de perfeccionamiento.

Algunos detalles por parte del director que me gustaron mucho abajo.
Black Floyd