Voto de Nadaqueperder:
Cine negro. Acción. Thriller. Drama Chicago, años 30. Impera la 'Ley seca', que prohíbe la venta de alcohol. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados ... [+]
16 de junio de 2021
Película difícil de comentar. Por un lado, destaco la dirección. Por encima de la media con escenas como la casa de Malone, el tiroteo en las escaleras o ese inicio en el bar. Ahí se nota que De Palma, no es uno de esos esclavos de guión. Sabe dar elegancia a sus filmes.

El guión es bueno pero no es maravilloso. Peca de tener escenas larguísimas (en especial cada tiroteo) y también del tiempo de la cinta (he de admitir que es sorprendente que esta película se haya desarollado en menos de dos horas).

Pero obviamente, intentar contar semejante historia con ese tiempo, pues hay cosas que se pierden. Robert De Niro aparece en contadas escenas y aunque está más que bien como Al Capone, al final no es más que un secundario que apenas afecta en la historia (en ningún momento se ve como sus influencias pueden afectar a Ness y su equipo). También es cierto que en la vida real jamás mandó matar a Ness, así que podría ser comprensible.

La película cuenta con dos protagonistas, Costner y Connery. Son de ellos de los que sabemos más, Costner comedido y acertado, un tipo de familia, que evita la violencia y es incorruptible. Connery de la calle, violento y dispuesto a todo con tal de obtener información.

Dos personajes acertados y que también tienen ligeros CAMBIOS conforme la cinta avanza.

Andy García se pasea por el filme, es un personaje decente pero tampoco es que tenga muchos matices.

En cuanto al personaje del CONTABLE, creo que la crítica de más utilidad del filme, lo explica perfectamente. No se comprenden las aptitudes del personaje y parece más un vínculo para explicar que el objetivo de Ness y el grupo es inculpar a Al Capone por evasión de impuestos.

Dicho lo cuál, los tiroteos son una pasada, los actores están atinados (destacaría a Costner, para mí, todo un acierto) y creo que es una película que muestra PERFECTAMENTE la desconfianza que algunos hombres buenos tenían sobre la policía.

Y se agradece que la ESCENA DEL RECLUTAMIENTO, no sean eternas sino que vayan directas al grano. Todo un placer.

Es una muy buena película pero yo no la consideraría la obra maestra (que incluso yo en su día) que pensamos que era.
Nadaqueperder