España España · las palmas
Voto de clark kent:
11 de diciembre de 2009
Partiendo de la base que se supone es una precuela, J.J. Abrams (J.J. para los amigos), va muy deprisa y demasiado al grano, presuponiendo que todos hemos visto las 10 anteriores películas que conforman el universo "trekkie". Confieso no haber visto ninguna de ellas y quise empezar por la que se supone iba a contarnos los orígenes de todos los emblemáticos personajes de los que seguro hemos oído hablar alguna vez, pero todo va muy deprisa y J.J. da por hecho que todos somos unos ententidos en la materia, pues entra de lleno en una historia un tanto deslabazada y no tan fácil de seguir, lo que me lleva a pensar que se suprimieron momentos de explicación narrativa en detrimento del puro espectáculo (que lo tiene y mucho). Por otro lado, no hay una presentación coherente de personajes -otra vez, se deduce que los artífices de este film creen que lo sabemos todo de ellos- y tratan de que los espectadores conectemos con ellos a través de escenas deliberadamente cómicas (Chris Pine, alias James Kirk, no para de llevarse palos prácticamente desde el comienzo).

Y no me malinterpretéis, pues me lo he pasado pipa con tanto efecto especial y acción trepidante, pero como comienzo de una saga y con una duración de más de dos horas, creo que se le podía haber sacado más jugo y hacer algo tan épico como se merecía (a juzgar por lo que se cuenta del resto de películas).

- Lo mejor: los actores y sus satisfactorios, que no espectaculares, efectos especiales.

- Lo peor: aunque la acción no llega al punto de saturar, sí que eché en falta algo más de paciencia para conseguir un grado superior de empatía con los personajes principales (el rol de Zachary Quinto, o lo que es lo mismo, Spock, me resultó bastante incongruente y antipático durante casi todo el metraje).
clark kent