España España · Sabadell
2009 Francia
Documental
7,9
9.467
Documental En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 ... [+]
3 de abril de 2018
Esta película documental dirigida por Yann Arthus-Bertrand es un filme que bajo mi opinión debería de ser visionado obligatorio para todos. Este nos enseña las verdades más impactantes, aterradoras y bellas de nuestro planeta, pero sobre todo a tomar conciencia sobre la propia sostenibilidad como especie humana y nuestro impacto sobre la Tierra con un tono pedagógico en un gran poema visual.

Con un ritmo creciente y acelerado de imágenes, datos constantemente contrastados y un potente mensaje final de esperanza -porque eso es lo último que nos queda después de observar todo lo que ya se ha hecho y parece irreparable- nos guía visual y verbalmente por una historia apasionante y escalofriante a partes iguales, sin caer en el alarmismo ni la ingenuidad.

Es principalmente una dura y nítida crítica a la situación de pobreza, el cambio climático y la explotación de los recursos naturales, promovida por el capitalismo y un sistema que no es capaz de auto sostenerse, pero también es un intento de acercarnos a la madre naturaleza, a enamorarnos de nuestro hogar, involucrarnos y responsabilizarnos de esta casa, que es de todos. Un contundente ejercicio de realidad sobre el recorrido de la especie humana y el impacto que esta causa en su entorno.

Después de ver el largometraje con mi compañero me acuerdo que estuvimos hablando y comentándolo durante muchos días, y dándonos cuenta de la capacidad que tenía de remover conciencias. Por supuesto, a nosotros nos cambió la vida, o al menos la perspectiva que teníamos sobre ciertos temas alrededor del ecologismo y el respeto a la naturaleza, hasta tal punto que él se volvió vegetariano -yo ya lo era, pero me sirvió para reafirmarme aún más en los valores y las creencias que me había construido- y yo empecé a desarrollar una responsabilidad medioambiental y sobre todo humana y solidaria, que me llevó a emprender nuevos voluntariados y a preocuparme por temas que hasta entonces no los sentía tan importantes -o al menos no tan cercanos empáticamente.

En la vida hay referentes -personas, libros, ideas o simplemente anécdotas- que nos hacen ver y creer con pasión y o cierta devoción que algunos cambios son necesarios y posibles, en nosotros mismos y en la sociedad. Que nos necesitamos unos a otros para avanzar, aprender y crecer, y sobre todo para demostrarle a los demás y a nosotros mismos que la vida tiene un sentido, y éste hace de nuestra existencia un viaje enriquecedor y maravilloso.

Sin duda, Home es uno de esos grandes referentes que tengo en mi videoteca. Nos muestra una realidad que debe ser cambiada por todos, nos anima a ser autoconscientes y sujetos de autodeterminación. Nos anima a cambiar desde dentro y hacia fuera. Encontrar referentes es una de las cosas que más me gusta, sentirme identificada con las buenas obras de alguien, promover los valores que considero justos y correctos.
Skyler