España España · Santander
Voto de Cenizales:
Intriga. Drama. Cine negro Melville Farr (Dirk Bogarde) es un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura (Sylvia Syms). Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada. Ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel. (FILMAFFINITY) [+]
6 de abril de 2024
¿Cuándo dejaremos de juzgar una película por las ideas o intenciones políticas o moralistas del autor?
¿Cuándo dejaremos de decir que una película es buena si el mensaje del director coincide con mis ideas, o que es una mierda si ese mensaje, ese juicio o esa actitud moral las refuta?
¿Cuándo aceptaremos que el cine es un trozo de vida -aunque ficticia- y que la vida es muy superior y mucho más importante que todas las ideas, certezas u opiniones que uno pueda tener sobre esto o sobre lo otro?
Esta "Victim" es unánimemente alabada por denunciar, en un momento en que era arriesgado hacerlo, la persecución penal del homosexualismo en Inglaterra. Una denuncia justa y valiente, sin duda, pero hoy, cuando esa sociedad puritana de los años cincuenta es tan distinta (¡tan contraria!) a la actual, hasta podría parecernos tibia, la película se hace incluso más interesante que entonces porque la historia que nos propone transciende los condicionantes espacio-temporales y se vuelve universal. Es un drama profundo y hermoso en sí mismo, se piense lo que se piense sobre la cuestión homosexual, que, por otro lado, está tratado con exquisita sensibilidad: los homosexuales son víctimas injustas, pero, si se ennoblecen como personas, no es por su condición sexual, sino porque, en esta película, son capaces de abnegarse totalmente por amor (en un caso) o por afán de justicia (en el otro)
Por cierto que la hipocresía era el pecado capital de la sociedad inglesa, como la envidia lo era -y tal vez lo siga siendo- de la española. Pero, así como hay cientos de películas que retratan el pecado inglés, ¿saben de alguna, al menos de alguna notable, que retrate bien el pecado español?
Cenizales