Voto de Ronnie Drew:
Documental Documental sobre una de las mejores bandas de rock de los últimos tiempos. Se sumerge dentro del estudio de grabación y de las mentes de Metallica, según van grabando su álbum ganador del Grammy “St. Anger”, al tiempo que se enfrentan a altibajos en su comunicación, adicciones, la deserción de un miembro del grupo, paternidad, caos familiar y su casi total desintegración durante la época más turbulenta de sus veinte años de historia. (FILMAFFINITY) [+]
30 de agosto de 2015
Este documental no trata sobre una banda de rock. Trata sobre el negocio que se genera alrededor y cómo lo corrompe todo, y cómo a pesar de ello la creación artística fluye.

Las dos cosas que más me han impresionado son (1) que en realidad ni son amigos ni se caen bien, son compañeros en una empresa y (2) la manera en la que se sientan a componer y cómo van tomando forma las canciones.

En relación con lo primero, tengo que decir que soy un gran fan de la banda, y que el retrato de los tres miembros originales es desolador. Lars es un ególatra desquiciado, coleccionista de arte (menudo Basquiat tenía el tío colgado en su casa), que sufre unas inseguridades en sus relaciones con los demás que resultan patéticas. James es un alcohólico que ha sufrido una vida dura, y no sabe querer ni ser querido. Y por último Kirk, que es para mí el más normal, actúa de bisagra entre ellos, esperando que su humildad les sirva de ejemplo a los otros dos.

En cuanto a lo segundo, a mí sí que me gusta el disco resultante de este documental, "St. Anger", y desde mi total desconocimiento del proceso compositivo, me quedo maravillado con cómo se generan las canciones, con un riff primero, unas estrofas cantadas y repetidas, que se van limando hasta formar los temas. Para los que han escuchado el disco, creo que resulta emocionante ver cómo va evolucionando cada tema hasta que se graba.
Ronnie Drew