España España · Bilbao
Voto de aMule:
Romance. Drama George Eastman (Montgomery Clift), un joven sin recursos, consigue un trabajo gracias a un pariente lejano, el rico industrial Charles Eastman (Herbert Heyes). El empleo es un puesto en su fábrica, pero tan modesto que le impide la entrada en su círculo social. A pesar de ello, el joven conoce a Ángela Vickens (Elizabeth Taylor), una bellísima aristócrata de la que se enamora. Pero George tiene novia, una humilde empleada de la fábrica, ... [+]
22 de julio de 2023
He visto... Un lugar en el sol...

Un 5. Lo cierto es que es complicado valorar ciertas películas dada la época en la que están hechas. No recordaba esta película, pero, seguramente, la vi en mi niñez y no la entendí. Hoy he podido "comprender" por qué no la entendí. Aunque realmente estoy haciendo sólo cábalas, porque mi recuerdo de la película esta vinculado a ciertas imágenes.

No recuerdo argumento o escenas. Pero sí determinadas imágenes. Y es que, en el cine de entonces era frecuente sacar primeros planos, muy fotográficos, para ensalzar la imagen de determinados artistas.

Y realmente la fotografía es muy buena. Incluso en determinadas escenas se nota la plafinicación y el esmero que tuvieron en hacerlas. Pero es que el guion... Joder con el guion.

Primero, la historia me ha parecido excesivamente simple, a pesar de lo truculento de la situación. Con cosas que pasan porque sí, sin que se muestre el camino o la evolución. El amor surge instantáneo y profundo, por ejemplo. Parece más que se plasman ocurrencias encadenadas que una historia real y creíble.

Además, todo está cargado de moralina, buscando matices en lugares donde, bien pensado, hay poco que rascar. Entrando en el mundo de los dilemas morales, pero desde unos planteamientos bastante viejunos-casposos.

Parece como que te quieren vender que el protagonista es bueno, pero que, de alguna misteriosa manera, se ha visto en una situación en la que lo que le pasa es comprensible o merecedora de cierta piedad... Cuando en realidad lo que están haciendo es eximir de responsabilidad a un psicópata guapito y simplón que va haciendo lo que le viene en gana, sin pensar en ningún momento ni en los demás, ni en las consecuencias.

En fin, que me ha ido gustando poco al principio me ha terminado echando para atrás. Y me ha parecido que Stevens, del que me suena en mis recuerdos que se le atribuye el meterse en cuestiones éticas y morales en sus películas, en esta película, me ha resultado bastante infantil y con planteamientos bastante absurdos. Claro que no sé si hace cincuenta años me hubiese parecido lo mismo. Y no digamos cómo sería hace más de setenta, cuando se hizo la película.

Un placer ver a Montgomery Clift, en una buena actuación, y a Liz Taylor, tan guapa como siempre. La pena es que el guion me ha echado mucho para atrás, al punto de que sólo le doy un 5 a la película, y porque he valorado otros elementos. Si fuera por el guion, la suspendería.

Miedo me da ver ahora otras películas de Stevens, que me encantaron en su día, y que sí "recuerdo".
aMule