España España · Bilbao
Voto de aMule:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
7 de septiembre de 2021
He vuelto a ver... Río Bravo...

Un 7. Generoso siete, porque el transcurso del tiempo no está siendo generoso con mi percepción de ciertas cosas. Por ejemplo, poses y formas de actuar que me podían parecer impresionantes y transmitirme seguridad, o cierta chulería, ahora las percibo como malas actuaciones y fantasmadas. Y es una pena, porque viéndolas como antes, disfrutaba más de películas como esta.

Nuevamente tenemos al gran machirulo, mandón, seguro e inquebrantable, haciéndose cargo de una situación insostenible, en unas circunstancias poco recomendables. Y, por supuesto, con la aparición de una joven que nada más verlo se le caen las bragas porque no tenía grapadora. Así que, se pasa toda la película recogiendo sus bragas del suelo.

Las actuaciones me resultan un tanto teatrales en los que no son los actores principales —John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan—, y la película un tanto casposilla por algunos de los valores que transmite. Pero... como la he visto en otras épocas, y he disfrutado de ella intensamente, todavía soy capaz de disfrutar del carácter épico del que Howard Hawks la dota. Y me encanta ver a una joven Angie Dickinson, que tenía unos 28 años cuando hizo esta película, aunque sea en un papel tan casposo y con una actuación un tanto justita. Aunque supongo que era lo que le pedían.

Recomendable si te gustan los western de Howard Hawks o estás realizando una tesis sobre las consecuencias de viajar sin grapadora.
aMule