Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Moody:
6
Drama Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. (FILMAFFINITY)

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
11 de diciembre de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quien más quien menos se ha sentido fuera de lugar alguna vez. Esa sensación de encontrarse solo a pesar de estar rodeado de gente. Son sentimientos encontrados, difíciles de reprimir pero también de expresar. Sentimientos que un adulto puede llegar a esconder, a disimular, pero que en la figura de un niño es mucho más complicado. “Verano 1993” da un paso adelante explorando una situación en la que las emociones son más importantes que los propios hechos.

La película tiene un tono reflexivo que beneficia la interpretación. Da lugar a que los personajes tomen cuerpo, a que sean capaces de asentar sus ideas. Para el espectador es un lujo poder interpretar más que escuchar las ideas de los creadores, algo muy presente en todo el guion. Como suele ocurrir en estos casos, la importancia de los silencios es capital, y las formas solo hacen que revelar cierto significado. No hay una sola lectura correcta ni motivo para que la haya. Así es la personalidad de estos complejos personajes que tienen vida propia más allá de las líneas del libreto.

Por encima de las estupendas interpretaciones de este reparto bastante coral se encuentran las que quizás sean las más importantes. Cusí como esa mujer que acoge a la pequeña y que representa el contrapunto a una familia más interesada en agradar a la niña que en ser consciente en lo perjudicial de no afrontar los hechos. Ella entiende pero no consiente, no agobia, es un personaje necesario absolutamente comprensivo; y Artigas como eje de todo, una niña con la mirada perdida pero atenta a todo, que no es capaz de expresar lo que lleva dentro hasta que pierde el miedo a un futuro desconocido. Un descubrimiento a seguir.

Muchos detalles a los que prestar atención y muchos otros ocultos que manejan un metalenguaje difícil de traspasar la pantalla y abandonar el papel: una niña cuyos sentimientos avanzan a marchas forzadas, pero que seguramente también necesiten ser escuchados y entendidos.
Moody
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow