España España · Madrid
Voto de Moody:
Comedia Primavera de 1958. La joven Rose Pamphyle vive con su padre, un viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Comprometida con el hijo del mecánico local, parece destinada a la vida tranquila y monótona de un ama de casa. Pero no es eso lo que ella desea. Cuando viaja a Lisieaux, en Normandía, para una entrevista de trabajo en una agencia de seguros, el resultado es desastroso. Pero Rose tiene un don especial, puede mecanografiar a una velocidad endiablada. [+]
24 de junio de 2013
Parece que no todos los títulos que nos llegan desde el otro lado de los Pirineos son obras maestras. Lejos quedan ya grandes títulos como "Amelie" o "Intocable" en los que las tramas fluían solas, conducidas por el buen hacer de los directores y protagonizadas por un reparto en estado de gracia. "Populaire no disfruta de ninguno de estos elementos, y es por eso que se puede justificar su calidad media-baja.

Nada más comenzar, nos regala una simple copia de los títulos de comienzo de cualquier comedia romántica americana de los años 50's, y uno espera ver a Doris Day en cualquier momento. Pero pronto decepciona intentando mostrar a Duris como el típico galán, cuando tanto por físico como por calidad interpretativa no llega a su referentes ni a la altura de las rodillas. Junto a él, François intenta llevar el peso de la trama, pero su inexperiencia no deja que su intento prospere.

Con esto, la única tabla de salvación de la fallida "Populaire" es el guión, pero hace aguas por todas partes. Pasa por todos los estadios marcados por los que debe pasar cualquier comedia romántica que se precie, pero lo hace sin innovar y con una clara falta de ideas. Su impotencia para cambiar el rumbo de la película solo es comparable a la labor del director Roinsard, que no es capaz de imprimir su personalidad. Que el núcleo de la película sea una competición de mecanografía, tan extendidas en nuestro país como las competiciones de plancha extrema (ojo, cada día con más adeptos) es solo un detalle más que demuestra la nula complicidad de la película con el espectador nacional.

Una decepción para todos los que. como yo mismo, buscaran de nuevo una gran historia que tuviera la calidad que suelen atesorar los títulos franceses. Ni siquiera la atractiva presencia de Bejo, que se merendaba a Dujardin en la oscarizada "The artist" es suficiente para darle un simple aprobado.
Moody