Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2015
Acá se cuenta la historia de un desequilibrado que coqueteando con el suicidio logró una extraordinaria y estúpida hazaña: caminar por un cable que conectaba las torres gemelas desde la azotea a una altura de 450 metros.

En mi opinión esta es la película más floja de Zemeckis que teniendo un gran sentido del espectáculo y del entretenimiento (similar al de Spielberg pero sin llegar a su nivel) cada vez que él mismo mete mano en el guión demuestra que la escritura no es su fuerte. En este filme lo verdaderamente interesante está en las sobrecogedoras imágenes y los efectos especiales que se despliegan en la media hora final, pero la narración hace uso y abuso de una voz (a veces en Off y otras con el protagonista hablándole a la cámara) que cuenta y relata absolutamente todo lo que se está viendo como si en lugar de una película se tratara de un radioteatro. Este director ha demostrado tener una mano firme y sensible en la dirección de Forrest Gump, Náufrago, El Vuelo, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y todos estos ejemplos cuentan con guionistas sin la participación del mismo Zemeckis.

A mí me pareció mucho más interesante el documental "Man on Wire" producido por la BBC y Discovery Channel en 2008, y que cuenta con un extenso reportaje a este francés loco, Petit.

La copia proyectada en Montevideo está hablada en francés alrededor de un 20% del metraje pero no fue subtitulada en estas partes.
Atilio