Voto de eltaquillazo:
19 de febrero de 2012
Lo único que una película de superhéroes (o simplemente, de acción y aventuras) no había logrado hasta ahora era trascender por méritos propios, de tal profunda manera como para convertirse en una de las mejores películas de todos los tiempos y, además, lograr que cuando veas una película basada en un cómic o protagonizada por un héroe disfrazado no tengas ningún prejuicio sobre ella y pueda ser una gran película. Eso no había pasado, hasta que Christopher Nolan y Christian Bale volvieron a juntarse para la secuela de Batman Begins.
Batman continúa su guerra contra el crimen en la ciudad de Gotham. Con la ayuda del, ahora, teniente Jim Gordon, de su mayordomo Alfred, su aliado Lucius Fox y del Fiscal del Distrito Harvey Dent, el caballero oscuro se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. Los logros se reafirman y los criminales demuestran esa eficacia al mostrarse temerosos. Pero, de repente, aparece el llamado Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. Batman y sus aliados tratan de detenerle, pero Joker impregna de anarquía todos sus actos, yendo cada vez a más y llevando al hombre murciélago a sus propios límites.
Esta película es una auténtica obra maestra por sí sola. Independiente, completa, sorprendente y brillante. Logra repetir los logros de su predecesora: contar varias historias conexas de manera genial y sin confundir al espectador, presentar una historia muy elaborada y muy realista para que el espectador pueda sentirse identificado, construir un guión brillante y emocionante y contar una historia larga a tiempo trepidante y sin dejar nada sin explorar. Y todo ello aplastantemente superior a la anterior.
Christian Bale sigue siendo el mejor Batman. Pero las interpretaciones que dan realmente el golpe en esta película son los secundarios protagónicos: Heath Ledger es un Joker impresionante. Más que hacer una insuperable interpretación del villano por excelencia del héroe, nos deleita un individuo realmente aterrador, imprevisible e inolvidable. Un antagonista como los que ya no veíamos en muchísimo tiempo. Aaron Eckhart es otra gran sorpresa de la película. Harvey Dent nunca fue tan brillante y Harvey Dos Caras nunca fue tan bellamente trágico ni tan cercano a nosotros. Gary Oldman tiene mucho más gancho en esta secuela y Maggie Gyllenhaal es una gran Rachel Dawes. Ya ni me acuerdo de, la aún así acertada, Katie Holmes en la anterior.

Veredicto: Una grandiosa película que no merece un debate de si es mejor o no. Una vez finalizada, no te quedan dudas alguna.
Nota: 10/10.
eltaquillazo