España España · Albacete
Voto de Catholicvs:
Drama China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2017
"Más allá de las montañas" es una película bipolar: por un lado encomiable abordando con valentía temas de gran actualidad e interés humano como son las consecuencias de guiarse mal en decisiones capitales tales como elegir cónyuge (con el plus de que en China es la persona con la que el Estado va a dejar que tengas tu único hijo), las consecuencias de darle más importancia al tener que al ser, las de las rupturas matrimoniales y la desestructuración familiar, las de crecer sin el amor de una madre que vive lejos, las de una ciudad deshumanizada y un campo medioambientalmente agredido, etc. El resultado es una rota sociedad de inmaduros que no termina de reconocer dónde está el Bien y dónde el Mal, el papel de la Moral y la naturaleza esencialmente espiritual del ser humano, pero que la evoca raquíticamente en forma de culto a los ancestros.

En el otro polo, desde el punto de vista técnico la película es desconcertante por sus imperdonables defectos: abundan comportamientos irracionales, ora cándidos ora violentos (piensas que los chinos son así pero luego caes en la cuenta de que los personajes de Yimou o Kar-Wai son normales), hay muchas situaciones que no son creíbles (como las del trío inicial, la compra de la mina, el paréntesis madre-hijo por el entierro, el olvido de la lengua natal, la escena de la clase en Australia, el enamoramiento de la profesora por alguien sin atractivo alguno). Los diálogos se cierran sin rematar, hay también elipsis imperdonables. La dirección artística es desastrosa, fotografía y banda sonora carentes de unidad, vestuario reiterativo, maquillaje irregular, etc. Hay fallos que producen risión como la de mostrarnos un 2025 con modernos dispositivos electrónicos pero olvidando cambiar los coches de 1999 y numerosos infantilismos en las caracterizaciones como las del arrogante gasolinero, el debut de sus instintos criminosos con el hallazgo de la dinamita en el maletero, la "pistolomanía"...

La película se aguanta porque es el autorretrato sincero y crítico de una sociedad que sin conocer el Cristianismo pasó del comunismo despiadado al capitalismo atroz, ultramaterialista e individualista; por otros caminos, es la pesadilla de la sociedad donde nos estamos adentrando con la descristianización en Occidente

En "Más allá" la vida es un callejón sin salida, la ansiada Felicidad es una evocación, una vocecita en el fondo de las consciencias, una hortera cancioncita con la que pasamos buenos ratos en la juventud, aquellos gnocchis que hacía mamá, etc; la esperanza son las viejas llaves de casa. Sin destino, sin mapa y sin brújula la madurez personal es imposible; la vida carece de sentido y nos arrolla, no sabemos por qué es una mierda pero hay que aguantar. Tampoco sabemos por qué hay que aguantar y algunos tiran la toalla.

Lamerse las heridas, es lo que queda. Quizás tenga algo de autobiográfica y, sin duda, "Más allá" encantará a quienes se sientan víctimas de lo que cuenta.
Catholicvs