Voto de antonalva:
Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2013
Guardo en especial estima y gratitud las dos cintas anteriores de esta imponente trilogía, “Antes del amanecer” (1995) y “Antes del atardecer” (2004), todas ellas realizadas por el mismo equipo y que juntas conforman una radiografía tanto del amor imposible, del amor romántico, como del amor cotidiano más allá del enamoramiento y subidón inicial. Todas ellas llevan una huella de un gran cine, hecho con mimo al detalle, con un enfoque serio y adulto pero sin rehuir el entretenimiento y las dosis necesarias de locura y espontaneidad que todos quisiéramos vivir y revivir en nuestras vidas cotidianas. Y además reflejan una generación que es la mía y le muestran con un realismo no exento de sinceridad y desencanto que elevan el resultado a categoría casi de obra maestra.

Cuando llegas a las 40, tienes ya tu vida encauzada, has dejado atrás alguna otra relación relevante y tienes algún hijo disperso de una relación anterior, tienes las ideas claras pero el día a día acaba devorando casi todo el romanticismo que nos endilgaron cuando pequeños… ¿Qué nos queda por vivir? ¿Cómo vivirlo? ¿Cómo hablarlo, rebatirlo, formularlo, superarlo, rehacerlo, recuperarlo, nutrirlo, aceptarlo? Tantas preguntas y tan pocas respuestas y casi todas bordeando el tópico y la vaguedad, tanta mentira, tanta ilusión frustrada y tanto búsqueda estéril y sin sentido.

Estamos ante una película muy grande, digno peldaño o colofón a dos obras perdurables que la preceden y que relata la vida de casados de una pareja que se enamoró locamente, se perdió, se reencontró y se arriesgó. Pero no es oro todo lo que reluce ni hay nada fácil o fijo en la vida, cada día nos impulsa a renovar los votos de cariño, dedicación, escucha, compañía, afecto y amor porque no hay nada que cien años dure ni cuerpo que lo aguante. Es una de las cintas mejor dialogadas que recordar pueda, entre un naturalismo contagioso y una estudiada y medida elaboración que hace la vez de espejo inexorable que nos enfrente ante nuestros rostros desencajados y llorosos (si nos quedaran lágrimas que verter). Gran guión (fruto, una vez más, de la complicidad del director y sus dos protagonistas en estado de gracia) con una de las discusiones más memorables que recuerdo y con una resolución que nos habla de la dificultad de tener los pies bien plantados en la tierra y ser capaces de transitar lo desconocido.

Excelente obra que culmina una trilogía memorable y que perdurará en la memoria cinéfila más allá de modas o convencionalismos. Muy, muy recomendable – sobre todo si ya has cumplido los 40 o quieres llegar a cumplirlos con cierta lucidez. Memorable.
antonalva