Voto de Federico Pérez:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
1 de mayo de 2020
Increíble película que nos cuenta todo desde un punto de vista de un confinado de la guerra civil. A veces él no puede ver lo que pasa afuera y se nos narra lo que sucede sólo con sonidos e imágenes fuera de plano, lo que hace que la historia se vuelva mucho más claustrofóbica y tensa.

Una película recomendada para todos aquellos que les interese saber las consecuencias de la guerra civil, de mucha gente que tuvo que esconderse y cómo la esperanza de muchos, que era que los aliados quitaran a Franco del poder, se convierte en una pesadilla larguísima que parece que no va a terminar nunca.

¿Esta película busca la reconciliación de bandos? El propio título, "La trinchera infinita", nos demuestra que aún vivimos en el guerracivilismo y en esa trinchera infinita, que no lo hemos dejado atrás, y que hay que recordar lo que sucedió para que nunca más se vuelva a repetir. Muy apropiada para estos tiempos en los que vivimos en los que hay dos claros bandos partidistas que a veces olvidan el horror que es una guerra.
Federico Pérez