España España · fuenla
Voto de marcoss:
10 de mayo de 2007
Quizá la mayor virtud de ésta película es su falta de pretensiones, cuya única intención es entretener, cosa que consigue y que no es poco.
En un momento en que todos los cineastas basan sus trabajos en ambiciosas películas con pretenciones de grandeza y de hablarnos de los temas político-críticos (¡los temas más morbosos vamos!) de más actualidad, Tarantino nos muestra las andanzas de "un grupo de chicas divertidas", así de sencillo. Se divierten ellas y nos divierten a nosotros, encontrándonos ante una historia totalmente optimista y livertina sobre ¡un asesino!.
Vayamos por partes: Las/os actrices, todos magníficos, sin excepción, que lástima que haya resultado un fracaso en E.U. y no suponga como auguraban algunos (con la evidente referencia de Travolta) el relanzamiento de Russell (Serpiente Plesken inmortal!), pues este señor está que se sale a pesar de sus pocos minutos en pantalla (a continuación hablaré de la duración de la peli). La fotografía que por primera vez realiza Tarantino (que no le viéramos en los títulos de sus otras pelis como dire de fotografía no quiere decir que no la hubiera hecho) plasma perfectamente sus intenciones "añejas", no se complica en exceso, se puede decir que está rodada con calma, y se trata de una fotografía excelente sin más.
La música como siempre, una selección te temas pop/rock setenteros y tracks de diversas películas de la mísma época. Al igual que en el resto de trabajos de Tarantino, a excepción de Kill Bill, no hay B.S.O. . Por cierto, me parece precioso el hecho de haber contado con el tema principal de "Impacto" de DePalma, compuesto por Pino Donagio, aunque eso sí, el momento en que lo usa me parece muy forzado, es algo así como "-Chicas voy afuera un momento ha hablar por teléfono y a hacer el homenaje a DePalma, ahora vuelvo"
De la dirección de Tarantino, como ya apunté hablando de la fotografía, es excelente y muy contenida, no se ha complicado con esos "travellings DePalmianos" que seguro que irritaron a Robert Richardson ni nada por el estilo.
La acción, o sea, la persecución final, de las mejores que se recuerdan. (la última persecución moderna digna de recordar es la de la aceptable "Ronin", y ya han pasado diez años...)
Vamos con el guión. Es evidente que la película está cortada para la doble sesión con "Planet Terror", ya que la sensación más importante que se queda tras verla es que es muy corta, o quizá mejor dicho (que hace años no tenian la tendencia de hacer peliculas de tres horas como ahora), que sucede muy poco en ella. Por ello creo que (aunque eso no haga que los Europeos no hayamos sido "fastidiados..." por la NO doble sesión) la película que se estrene entre los no anglosajones será mejor, más completa. Los diálogos, que decir de ellos, pues que Tarantino continua siendo, junto a W. Allen, el mejor escritor de diálogos desde el hollywood clásico.
Nota: Podeis ver el "Spoiler", no desvelo nada.
marcoss