España España · palma
Voto de m m:
Drama. Thriller Ambientada en los 90, la película aborda el destino de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con los soldados alemanes durante la ocupación nazi. Narra, además, cómo vivieron bajo el régimen de la Stasi en la antigua Alemania del Este. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2014
Existen dos tipos de germánicos: los que son como cualquier mortal (en versión alemana, claro) y los raros ( a los que nadie en su sano juicio dejaría a su cuidado de su canario, por ejemplo)

Pues los que idearon el proyecto Lebensborn eran del segundo tipo. Básicamente consistía en hacer un criadero de arios para promover una sociedad que dejaba la reflejada en la obra de Owen 1984 como un cuento de Disney. Hasta 250000 fabricaron así, robados o producidos expresamente con consentimiento implícito e explícito de los progenitores. Esto es una auténtica barbaridad
En Noruega hubo hasta 9 criaderos de este tipo demostrando la mayor afinidad con el proyecto. Dicen que fue porque estaban ocupados y tal... La verdad es que es una excusa un tanto forzada y es por ello por lo que al terminar la guerra y girarse la tortilla produciendose escarmientos con los más inocentes, los críos, mi sospecha acerca de la falsedad de lo idílico de esa sociedad se han incrementado. Eso se podría admitir en el caso de que los más significados hubieran montado un hogar de esos para cubrir el expediente pero en Noruega se les fue la mano. Así de claro.

Las víctimas: la gente con un mínimo de sentido común aunque tenga sospechas de que ha sido víctima de ello no quiere ni oír hablar del tema, sabedores de primera mano de lo lamentable de la naturaleza humana cuando no goza de buena salud mental. El proyecto en sí era un delirio de un demente que causó mucho sufrimiento a la humanidad. Mala gente. La película parece querer tratar de ello: es escalofriante todo lo que ha pasado pero vale ya , que no es la víctima la culpable de la situación. Yo veo más normal el quitarle hierro al asunto que el obviar que los responsables de la atrocidad se fueron de rositas. No es la víctima quien tiene que cumplir una penitencia ni demostrar su inocencia, aunque su situación sea comprometida.

Ni en Nuremberg pudieron con ello.

También cabría pensar en la posibilidad de que fuera toda esta historia fruto de la propaganda de los vencedores. Yo, personalmente, creo que fueron perfectamente capaces de hacerlo, que no es una leyenda, que fue real y que se les fue la mano.En toda la triste historia que protagonizaron vencedores y vencidos a buen seguro que encima todo esto fue "pecata minuta": los creo bien capaces de esto y de mucho más.

Es verdad que en la narración de la película la línea de tiempo de los acontecimientos es difusa sobre todo para nosotros que no tenemos el porque conocer de primera mano la historia de los países nórdicos.
m m