Voto de Jaime Dreyer:
Drama Sueños, esperanzas y pasiones de los habitantes de una populosa y humilde casa de vecinos de Madrid. Entre ellos, un inventor que siempre inventa lo que ya está inventado, un compositor, una chica de alterne, una comadrona, un repartidor de una pastelería, un joven pintor... (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2020
Hay obras que tienen tantos impedimentos de partida que es difícil practicar la suspensión de incredulidad de la que hablaba Coleridge. La España de la época con sus censuras, el presentismo de nuestro tiempo, la fácil y a su vez extremadamente complacencia falsa con la mujer en su guion, que juega a halagarla y la denigra más con ese final que se presta al rechazo poco reflexivo.

Pero esto es cine, y más allá de su apariencia, hay una colosal dirección de actores, una excelente fotografía, un maravilloso retrato de personajes, arquetipos es cierto, pero con qué sutileza la cámara los mima, unos planos cuidadosos con la narrativa y con la historia importando el qué se cuenta y cómo se cuenta. Al finalizar la película sabemos que la realidad no es así (lo sabemos desde el inicio) pero hemos sido atrapados por sus vidas y encariñados con sus protagonistas.

Mur Oti es uno de los verdaderamente grandes directores de nuestra historia. Nunca podré olvidar la excelsa emoción que me proporcionó esa obra de arte que es “Cielo negro” (también injustamente tratada a veces por el presentismo y su escena final).
Es de esas películas que cuando ves que la ponen, da igual dónde te unas, no puedes dejar de mirar hasta el final.

Argumento y desarrollo fácil si, pero qué difícil es saber contar bien una historia. Mur Oti lo hace.
Jaime Dreyer