España España · Barcelona
Voto de did79:
Thriller Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante Jen, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2019
El cine francés sigue dándonos alegrías a los aficionados al cine de terror casi 10 años después de de aquella breve, pero contundente, ola del nuevo "cine de la crueldad", como la llamaban los expertos. Ya forman parte del Olimpo del horror directores como Alexandre Aja, Julien Maury y Alexandre Bustillo o Pascal Laugier, que sorprendieron con sus directas obras, sacudiendo la moral, y el estómago, de más de uno.

Después de un largo parón en el que el cine galo parecía perderse por comedias de campiña y sociales, nos llegó hace unos años el film "Crudo" de Julia Ducornau, toda una oda al despertar sexual en clave caníbal que arrasó por todo festival por el que se asomó, abriendo nuevamente un esperanzador horizonte en la producción franca.

Y así, un año más tarde nos llega "Revenge", film debut de Coralie Fargeat, volviendo hacer hincapié en aquello que parece dársele bien a todo director francés de género, la crudeza. La realizadora pone su mirada en aquel subgénero que levantó tantas ampollas feministas en los finales de los 70, como es el "rape & revenge", (cuyas películas más representativas son "I spit on Your Grave" de Meir Zarchi o "La última casa a la izquierda" de Wes Craven), llegando incluso a tomar prestado parte del propio título. La directora ofrece todo un recital de buen cine de acción en el que poco importa la lógica aplastante de la realidad y se sumerge en los terrenos del más violento survival.

La insistente sexualización, sobretodo en la primera mitad del film, del personaje interpretado por la italiana Matilda Lutz, corrobora todo todo aquel mensaje que sus predecesoras intentaron trasmitir de la forma más tosca y desacertada. Lleva a su personaje al paradigma del objeto sexual, despertando pasiones oscuras en todos aquellos que la rodean (e incluso en el espectador, que repite para sus adentros aquella típica frase "ella se lo ha buscado"), para después erigirse como todo un canto al poder femenino que se esconde detrás de cualquier frágil apariencia. Quizás no sea el camino más acertado para ello, pero uno no puede sino aplaudir la valentía de unos entregados interpretes y una elaborada dirección.

Por ello, hay que seguir muy de cerca la evolución de una directora que muestra tal garra en una producción que poco puede aportar al tan manido universo de la venganza pero que, apoyada por una estupenda fotografía (inconmensurable el plano que abre el film en el helicóptero), una cuidad producción (esos colores fluors que destacan sobre el terroso desierto mexicano) y escenas dignas de recuerdo (como la salvaje secuencia final en la casa, con uno de los personajes completamente desnudo), hacen que este título se eleve por encima de la media y, con el tiempo, devenga un pequeño film de culto.

Lo mejor; La fotografía, impresionante, y la dirección de Fargeat, contundente.

Lo peor; Ciertos clichés en los que cae y el dejarse condicionar por la lógica, impidiendo así disfrutar del espectáculo que se nos propone.
did79