Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Serie de TV. Acción. Drama. Bélico Serie de TV (2013-2020). 6 temporadas. 89 episodios. Narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, de sus hermanos vikingos y su familia, cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. Según la leyenda era descendiente directo del dios Odín. Sexta temporada (SPOILER DE LA 5ª): La temporada 6 de Vikings ... [+]
26 de marzo de 2013
“Vikings” quedaría mejor encuadrada como un documental con incisos friccionados que una serie con capacidad narrativa propia. En sus dos primeros capítulos las posibilidades argumentales quedan demasiado lejanas de poder competir con “Los Tudor” o “Juego de Tronos”. Tampoco pienso que sea su objetivo sino de construir una serie de entretenimiento sobre una ‘sólida’ base histórica y unos esquemáticos personajes que potencien tramas básicas. Los espectadores españoles podemos sentir envidia por ser aquello que mínimo debería ofrecer “Hispania, la leyenda”, por ejemplo. Su argumento no va más allá del rebelde que se enfrenta al poderoso líder para convertirse en el rey de las tribus vikingas a medida que avance la serie. No falta mujer guerrera, hijo guerrero y hermano guerrero… Sí, aquí todos son capaces de romperte el cráneo con un chasquido de dedos como si fuera una nuez… Eso sí, el hermano está más salido que el pico de una mesa y quiere trajinarse a la esposa de su hermano… Y es que no hay mucho más… salvo sobredosis de testosterona y violencia primitiva y sexy.

De momento, poco conflicto y doblez en los personajes, aparte de los sueños, imágenes subversivas y acción tenebrosa. Los parecidos con Robin Hood y dos millones y medio de películas y series actuales van a ser la comidilla de una ficción que llega antes que los vikingos de Mel Gibson, si es que alguna vez plasma el proyecto. La ambición del protagonista, no obstante, puede ser un paralelismo de la propia ficción: una serie salvaje que quiere reinar con el tiempo en el firmamento catódico. A nivel de calidad lo va a tener muy complicado con odiosas comparaciones, pero parece haber ganado la batalla y el interés de la audiencia.

Únicamente podría destacar el enfrentamiento de la religión y dioses y el ‘fichaje’ del un sacerdote de un monasterio en Inglaterra saqueado. “Vikings” cumple en el apartado de actuaciones —y eso que Travis Fimmel fue modelo de ropa interior para Calvin Klein—, el suspense básico de las tramas y los detalles de la cultura vikinga… pero para ser vikingos ‘platican’ demasiado, ¿no? ¿No deberían ser todos pelirrojos y clones de Kirk Douglas? Precisamente he ahí el mérito y pena capital de la serie: quiere (y no puede) ser un “Juego de tronos” o “Los Tudor” con vikingos, con otro tipo de vikingos más cercanos a los de “Valhalla Rising” de Nicolas Winding Refn que a los omnipresentes esquemas clásicos. Aunque la suma de esos elementos y la simplicidad de las tramas y personajes pueden desembocar en cierto tedio y previsibilidad. En un fallido drama histórico y una potente y violenta serie de acción… con no tantos cuernos, dioses, hombres e historia. Las aventuras de Ragnar Lothbrok, no obstante, han comenzado… asediando y saqueando los corazones de muchos y dejando igual a aquellos que, al parecer, pusimos el ON en nuestra protección y alarma de nuevas series.
Maldito Bastardo