Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Ciencia ficción. Intriga. Thriller. Fantástico 1976. Norma Lewis (Cameron Diaz), profesora de un colegio privado, está casada con Arthur (James Marsden), un ingeniero de la NASA, y tiene un hijo de nueve años. Un día, se presenta en su casa un hombre misterioso, con el rostro horriblemente desfigurado, que le propone a Norma una vida alternativa: la caja. La pareja, que sólo dispone de 24 horas para decidirse, se enfrenta a un espinoso dilema moral. La cuestión es que decidan lo que ... [+]
8 de agosto de 2010
[Si oprime el botón del NO más abajo en alguna parte del mundo alguien que usted no conoce morirá. A cambio y si se entera su familia, no recibirá más que una demanda. Sí, estadisticamente seguro que le toca a un chino]

Me encantaba esa máquina recreativa y su posterior y correspondiente emulador para PC. ¿“Track and Field”? Había que pulsar encarecidamente y sin pausa un botón (o dos dependiendo de la prueba) para que el muñequito no parase de moverse. Yo pensaba (incrédulo de mi) que la película de Richard Kelly y la adaptación de Richard Matheson aparcaría el episodio de “Twilight Zone” y que Cameron Diaz y James Marsden no pararían de dar al botón mientras se engrosaban millones y millones y no paraban de caer chinos al otro lado del planeta. El conflicto de los personajes sería no poder parar hasta que sólo queden ellos o que se asfixiasen con el dinero conseguido.
Mis amigos hubiesen apretado el botón gustosamente y en repetidas ocasiones si ese desconocido fuese el director de “Donnie Darko”. Uno de ellos al salir de la sala del cine exclamó: «Es una de las mayores bazofias que he visto». No fue el único. La indignación monumental y de monumento de mis amistades la proclamaron con un nuevo título recibiéndolo: “The BoXdrio”.

¿Qué tiene “The Box” para despertar ese odio visceral? Tal vez sea seguir donde el episodio de “Twilight Zone” lo dejó. En dar respuestas a un género que no las busca. El aire apocalíptico y los vientos conspiratorios que soplan en todas sus cintas. “The box” no es más que una revisión y revisitación a lugares comunes del género: desde “El planeta prohibido” pasando por “El pueblo de los malditos” o “La invasión de los ladrones de cuerpos” y acabando en “Encuentros en la tercera fase” con aliños conspiratorios a lo “Expediente X”. Hasta la piscina de “Cocoon” o puertas liquidas a lo “Stargate, puerta a las estrellas” tienen cabida en un producto diseñado para no epatar y sí para crear cierta incomodidad. El director de “Southland Tales” vuelve a dar una vuelta de tuerca sobre el sacrificio como única salvación para los seres amados e incorpora un subtexto interesante: la América post-Water-Gate enlaza con la pre-Regan y a su vez con la era post-11-S en algún plano subliminal de las Torres Gemelas. Kelly analiza el estado de ese país en la que nadie piensa y todos obedecen como máquinas las órdenes de un ente superior. Control absoluto y vigilancia. Los ojos de una sociedad pueden ser el peor verdugo cuando no existe la posibilidad del libre albedrío. Richard Kelly enriquece el subtexto de su obra y realiza un filme mucho más accesible que tiende más hacia Shyamalan que a un Lynch con reminiscencias kubrickianas en la fotografía.

¿“The BoXdrio”? Efectivamente como esa referencia que empapa el filme de Jean-Paul Sartre: «El Infierno son los otros».
Maldito Bastardo