Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Byron86:
7
Romance. Comedia Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, ... [+]
20 de diciembre de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dada la adoración y falta de objetividad que tengo con la obra de Woody Allen me encantaría que este auténtico genio del cine siguiera haciendo películas hasta los 100 años como Manuel de Oliveira. Considero que es un cineasta verdaderamente único ya que es capaz de entregarnos una delicia anual y, desde mi punto de vista, es una apuesta segura. Al margen de la clásica clasificación de obras mayores o menores de Allen (con la cuál no suelo coincidir) no podemos negar que en cada obra del director neoyorkino siempre encontramos alguna escena, diálogo o frase que nos deja con una profunda reflexión tras el visionado o que, en el mejor de los casos, nos emociona como los grandes directores clásicos (especialmente con Billy Wilder, dos judíos con ciertos paralelismos fílmicos). Estos dos conceptos, reflexión y emoción, tienen cada vez menos presencia en el cine contemporáneo y considero un auténtico regalo que el maestro Allen nos lo ofrezca cada año y con un presupuesto austero en comparación con las grandes superproducciones.

Estoy de acuerdo con que el señor Allen lleva años dirigiendo en piloto automático la misma película pero con ligeras variaciones o matices. Dicho esto, Woody Allen en piloto automático está muy por encima de la media actual cinematográfica y también por delante de ciertos directores consagrados en su máximo momento de inspiración (en mi opinión modas pasajeras que quedarán lejos de la obra compacta y longeva del señor Allen). Esos llamados matices que varían en las películas del cineasta no hacen sino mostrar la complejidad humana desde distintos puntos de vista y personajes a través de un manual de filosofía rápida y sencilla que, aquí el gran mérito del cineasta, puede llegar a entender distintos segmentos de público.

'Día de lluvia en Nueva York', al igual que sus películas de los últimos años, la podría definir como una película jovial, vitalista, libre, rebelde, ligera, ingeniosa, imprevisible y hedonista. Estas características están enmarcadas bajo un aspecto visual elegante (Storaro está aportando grandeza a las películas del genio en los últimos años), formal y seguro. Esta conexión entre contenido y continente supone la senda elegida por el maestro en los últimos años y , en cierto modo, me recuerda a Eric Rohmer. Ambos directores presentan una obra cargada de filosofía, con la condición humana como protagonista (aunque Allen aporte un punto de vista más cómico o tragicómico), el azar siempre está presente y, curiosamente, conforme han ido envejeciendo sus películas se han vuelto más jóvenes.

Al terminar la película de 'Día de lluvia en Nueva York' me preguntaba por qué he estado una hora y media con una sonrisa en la cara. ¿Los diálogos, los personajes, la historia? En otras películas podemos señalar una serie de escenas espectaculares, aspectos formales novedosos, actuaciones inolvidables etc. La respuesta posiblemente sea, como os pasará a muchos con la obra del neoyorkino, que estoy viendo mis dudas, miedos y pasiones en un espejo y....tienen bastante gracia :)
Byron86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow