España España · Madrid
Voto de Jano:
Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2011
No le pongo más nota porque, como película, "La legión del águila" es demasiado sencilla, tanto en lo material como en lo argumental. Pero eso no denota fallo alguno pues, en medio de tanto filme grandilocuente en la que los héroes se enfrentan a poderosísimos enemigos para salvar mundos, países, sistemas o lo que sea, es gratificante encontrar, por fin, una historia que no pretende otra cosa que contarse a sí misma, sin aleccionar sobre nada en lo moral ni en lo cinematográfico.

Lo mejor de "La legión del águila", al margen de su efectiva simplicidad, es el hecho muy de agradacer de que trata a todos sus personajes con respeto. En lugar de grandes héroes y terribles villanos asistimos a un espectáculo de hombres enfrentados simplemente por pertenecer a pueblos enemigos o, en el caso de Esca, por haber hecho un juramento tan primigenio y llano como los de cualquier otro guerrero real o ficticio. Ninguno de los personajes muestra, pues, grandes virtudes morales, ni tampoco grandes defectos. No hay lecciones.

Por lo demás, se trata de un buen espectáculo, ejemplar en su estilo -producción sucia, del estilo de "Braveheart" pero sin grandes magnificencias-, y con un desarrollo ágil y preciso que, además de aventura, nos ofrece curiosos paisajes geográficos y humanos. Cualquiera al que le guste el cine de acción, de aventuras e histórico encontrará en esta película la mezcla de ingredientes perfecta.
Jano