Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Voto de La Casa Tomada:
Documental Historia de la relación entre el Premio Nobel de literatura José Saramago (1922-2010) y su esposa, la periodista española Pilar del Río. Retrata su vida cotidiana en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes por todo el mundo, durante los últimos cuatro años de vida del escritor portugués. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2011
En mi corta vida he seguido con fervor la obra de Saramago, así que era para mi obligación verla y como casi siempre me pasa, creo que la novela con la que consiguió el Nobel fue, sin ser mala, su peor y más perezosa novela. Con infinidad de apuntes biográficos sobre la vida de Saramago la película no tiene más pretensión que enfrentar con un logrado lenguaje visual, de altas dosis poéticas la vida cotidiana de doña Pilar y don José en un tiempo crepuscular donde Saramago es la persona más joven que haya visto en el cuerpo de un anciano. Un hombre dedicado a la magia de vivir su idilio junto a la mujer más maravillosa, que retrata los infinitos viajes que hicieron juntos alrededor del mundo y es un vital testimonio de la sed de vivir de esto lindo ser. Y doña Pilar, quiero que sepas que te amo, porque se les ve besarse y amarse y el amor se hace real y libre.
La Casa Tomada